Discuten temas del ámbito de pregrado que deben incluirse en el PEI 2015-2020

  • Este martes se reunió la primera mesa de discusión por área, para la elaboración del nuevo Plan Estratégico Institucional, con el objetivo de definir los temas que deberán incorporarse en el proyecto, en relación con el pregrado. Tres ideas fuerza se obtuvieron como resultado de la reunión: excelencia, equidad y pertinencia, que próximamente serán abordadas por una comisión específica con miras a convertirlas en objetivos estratégicos y acciones concretas.

 




La metodología de trabajo para la elaboración del Plan Estratégico Institucional 2015-2020 (PEI) supone que en la actual etapa de Definiciones Estratégicas (diciembre 2014 a junio 2015), se realicen reuniones por área, con mesas de discusión integradas por el prorrector, vicerrector relacionado con el área a abordar, el secretario general, todos los decanos, el equipo del Departamento de Gestión Estratégica, los representantes de los estamentos estudiantil y funcionario, asesores técnicos y especialistas y un facilitador externo.

La primera de ellas estuvo orientada a definir las ideas fuerza en el área de pregrado y se realizó el miércoles 7, en el Hotel Plaza San Francisco.

Desde la mañana, los convocados discutieron los temas relevantes que deberían integrarse en el nuevo PEI y, en ese sentido, pensar la calidad que ofrecerá nuestra Universidad hasta el 2020 fue uno de los aspectos que marcó la jornada.

“Creo que vamos bien encaminados. La idea fuerza que aparece con recurrencia es la excelencia, más que la calidad”, señaló el prorrector Pedro Palominos explicando que si bien en los últimos años se ha planteado la evaluación de la calidad según el cumplimiento de indicadores autodeclarados en función de los procesos de acreditación, existe una crítica a que eso no puede ser un fin, sino sólo un medio. “Nuestro fin es la excelencia, más que cumplir. Queremos medir el impacto que tiene la formación de nuestros profesionales en su quehacer laboral”, acotó.

Junto con ello, la autoridad explicó que también se tocaron temas como la innovación no sólo a nivel de investigación, sino cómo ésta permea al pregrado y también la innovación en el aula. Asimismo, el crecimiento de la Universidad en pregrado y la integración de estudiantes de distintos perfiles culturales.

La vicerrectora académica, Patricia Pallavicini explicó que la sesión se centró en el reconocimiento de ideas fuerzas que le van a dar la forma o articulación al plan estratégico institucional. “Trabajamos sobre el concepto de la calidad y cómo la comprendemos, cómo se va operativizar y cómo se enlaza con los demás insumos que tenemos previamente, como el PEI vigente, el Programa del rector Zolezzi, el Plan de Mejoramiento Institucional y los lineamientos del Modelo Educativo”, señaló.

El decano de la Facultad de Humanidades, Marcelo Mella se mostró complacido con la forma en que se dio el debate. “El inicio del proceso ha sido extraordinariamente positivo y participativo. Y el primer gran tema nos interesa muchísimo a todos, porque plantea cómo mejoramos la formación de los programas de pregrado en calidad y excelencia. Tenemos grandes expectativas de poder generar una reflexión mucho más allá de los procesos de acreditación de las carreras y de la Universidad”, dijo; mientras que el decano de la Facultad Tecnológica, Gumercindo Vilca se sumó al entusiasmo del decano Mella: “pienso que estamos avanzando bien y tenemos mucha energía para llegar a buen fin. Estamos definiendo excelencia, que es un paso más allá de la calidad e implica un desafío más complejo e interesante”.

Las conclusiones 

El encuentro finalizó durante la tarde con la definición de tres ideas fuerza: excelencia, equidad y pertinencia.  

El director de Desarrollo Institucional, Luis Quezada, explicó que respecto la excelencia, la idea es avanzar en el concepto de calidad que equivale al cumplimento de objetivos. Mientras que en relación a la equidad, se advirtió la necesidad de ampliar esta noción desde lo socioeconómico hacia la inclusión en diversos aspectos, como la integración de las personas con necesidades diferentes, o el “hacerse cargo” de la diversidad de estudiantes, así como también, la preocupación por la calidad de vida de los miembros de la comunidad universitaria.

El tercer lugar, abordar la pertinencia respondiendo como Universidad a las necesidades de la sociedad, que no siempre están en sintonía con las del mercado.

Junto con ello, se identificaron temas para tomar en cuenta y que si bien, no representan ideas fuerza del pregrado, también vale incorporar al nuevo PEI, como las características de los estudiantes, las nuevas formas de docencia, la internacionalización, el impacto de las nuevas regulaciones y el futuro del financiamiento. 

El próximo paso para el tema del pregrado señala que estas ideas fuerza serán trabajadas por una comisión técnica acotada, para convertirlas en objetivos y luego en indicadores con acciones concretas para desarrollar hasta el 2020. Estos resultados serán presentados ante la misma mesa de trabajo que generó las ideas fuerza, para su sanción.

Luego, este proceso se repetirá en todas las áreas, con los convocados ad hoc, para que en junio se realice la jornada de integración donde todas la áreas, en una gran sesión, aúnen los el trabajo de cada área.