Director de Revista Cáñamo: “En Chile el uso y tenencia de sustancias para consumo personal es algo totalmente lícito”

  • Junto con cuestionar la actual legislación, el psicólogo Claudio Venegas aseguró en el programa Sin Pretexto de Radio U. de Santiago que “la actual ley es tan mala, que durante años ha generado ambigüedades, arbitrariedades y discrecionalidades, por lo que es necesario avanzar hacia una regulación más precisa sobre un fenómeno que ya ocurre en Chile”. Asimismo, valoró los anuncios del nuevo director del Senda, Patricio Bustos. “Representa un avance notable, en relación a las posiciones que mantenía su antecesor Mariano Montenegro, con un enfoque de apertura y mayor comprensión”, advirtió.
 
 
A propósito del proyecto de ley que busca despenalizar el consumo de marihuana anunciado por el Gobierno, y que contempla la tenencia de un máximo de cinco gramos y el cultivo en un hogar de una sola planta, el director de la Revista Cáñamo Claudio Venegas analizó en el programa “Sin Pretexto” el actual escenario.
 
Según el psicólogo, “en materia de drogas lamentablemente en este país nos han mal acostumbrado”, destacando de paso los anuncios del nuevo director del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), Patricio Bustos, quien aseguró hace algunos días que “la marihuana no es una puerta de entrada a otras drogas”.
 
“Las declaraciones de Patricio Bustos representan un avance notable, en relación a las posiciones que mantenía su antecesor Mariano Montenegro. Nos parece un enfoque de apertura y de mayor comprensión del tema, más dialogante”, advirtió Venegas, añadiendo que “tenemos muchas esperanzas que puedan existir avances sustantivos en materia no solo de cannabis, pues lo que Chile necesita es una nueva política de drogas”.
 
Asimismo, planteó que “en Chile el uso y tenencia de sustancias para consumo personal, ilegales y de acceso restringido, es algo totalmente lícito, mientras sea para consumo privado y próximo en el tiempo, incluso con la actual ley. Hay un error de concepto en creer que ahora se está abriendo la puerta”.
 
Por ello advirtió que surgen paradojas al momento de aplicar la actual legislación. “Por ejemplo, en el caso de las policías se traduce en detenciones de decenas de miles de personas usuarias. Lo mismo que respecto del cultivo. En el caso de la cannabis, cuando es para uso personal, siempre ha sido lícito”, aclaró.
 
También durante el programa el director de la Revista Cáñamo recordó que durante el último año la Corte Suprema emitió varios fallos donde ratifica que incluso sería lícito el cultivo colectivo de cannabis para uso personal. “Y si se trata de un consumo, tenencia o cultivo en el contexto de un tratamiento médico, más lícito aún”, agregó.
 
En ese sentido no dudó en cuestionar la actual legislación. “La actual ley es tan mala, que durante años ha generado ambigüedades, arbitrariedades y discrecionalidades, por lo que es necesario avanzar hacia una regulación más precisa sobre un fenómeno que ya ocurre en Chile”, manifestó.
 
Según los datos oficiales –recalcó el psicólogo– en Chile el cannabis jamás ha sido la droga de inicio. “De hecho, es la cuarta sustancia en aparición cronológica de consumo. La lista la encabezan el tabaco y el alcohol, seguida por las sustancias inhalables. Así ha ocurrido al menos en los últimos diez años”, detalló.
 
Finalmente, insistió en destacar las declaraciones del doctor Patricio Bustos. “Ha dicho algo que hemos sostenido desde la Revista Cáñamo hace doce años, y que se sabe internacionalmente desde hace mucho tiempo. El cannabis nunca ha sido la puerta de entrada a otras sustancias. Ese es uno de los tantos mitos que se incubó en los años '90, de la mano del Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes (Conace), para justificar esta represión contra el cannabis”, concluyó.