Director de InnovaChile plantea desafíos para Escuelas de Ingeniería

• En el tercer coloquio abierto del Laboratorio de Emprendimiento Organizacional (LEO), Conrad Von Igel, remarcó la necesidad de transformar las unidades académicas en actores fundamentales del desarrollo que necesita el país, vinculado a una economía del conocimiento “que aproveche los talentos de Chile y del mundo”.

El director ejecutivo de InnovaChile, Conrad Von Igel, participó en el tercer coloquio abierto del Laboratorio de Emprendimiento Organizacional (LEO), organizado por estudiantes de Ingeniería Industrial de nuestra Casa de Estudios y patrocinado por la Fundación de Egresados y Amigos de la Corporación (Fudea).

La actividad, que contó con la presencia de académicos y estudiantes, se desarrolló el pasado miércoles 11 de diciembre, en el Salón de Actos de Departamento de Ingeniería Industrial.

En la presentación “Nueva Ingeniería para un Chile Desarrollado: Innovación y Emprendimiento”, Von Igel se refirió a los principales aspectos del programa "Nueva Ingeniería para el Año 2030", impulsado por la Corfo.

Esta iniciativa entrega apoyo financiero a universidades que diseñen planes estratégicos que orientados a transformar sus facultades en entidades “de clase mundial”, que establezcan como prioridad cuatro pilares principales: investigación aplicada, desarrollo y transferencia de tecnología, innovación y emprendimiento.

Sobre este punto, Von Igel señaló que este proyecto “es una invitación, pero también un llamado para que no abandonen a su decanato ni tampoco a sus profesores, porque requieren no sólo del apoyo para la postulación, sino también para todo el proceso de la ejecución de este programa”.

Agregó que el aporte que proporciona el proyecto es inédito, no existiendo iniciativas anteriores que contemplen los montos de inversión propuestos. “Acá se contempla un financiamiento del 30 por ciento en la primera etapa y un 50 por ciento en la segunda. Estamos hablando de proyectos que superan los 30, 35 millones de dólares en seis años. Es una cantidad de recursos que debiese permitir cambios bastante profundos en las escuelas”.

El eje, puntualizó, se encuentra en transformar a las escuelas de Ingeniería en actores fundamentales del proceso de desarrollo que necesita el país, “en donde nos tenemos que transformar en una economía del conocimiento, en una economía distinta, que aproveche los talentos de Chile y del mundo”.

En la parte final de su participación en el coloquio, estudiantes realizaron una serie de preguntas. Una de ellas problematizó la idea de “la sana competencia”.
Ante este planteamiento, Von Iger, quien también es Magíster en Políticas Públicas y Administración (Universidad de Columbia), señaló que en “general no lo veo como algo malo. No creo que surja un peor proyecto porque haya competencia. Todos saben que compartir ideas no es algo raro en un mundo muy competitivo. Se comparten niveles de información importante, no es que se esté reinventando la rueda y el mundo”.

Sobre la necesidad de estándares internacionales a los que se deben adecuar los programas de estudio, el directivo consideró que el proyecto que lidera no busca estandarizar. “Queremos apuntar alto. Esto no corre a lo largo de un eje”, agregando que la definición de “clase mundial” depende de diversos factores, como rankings reconocidos y distintas variables que pueden certificar calidad.

“No queremos copiar al MIT o Stanford. No es esa la correlación de variables que necesitamos para Chile”, dijo.

Próximas actividades

El Laboratorio de Emprendimiento Organizacional (LEO) tiene contemplado un Simposio que permita seguir profundizando en aspectos ligados al emprendimiento, la innovación y desafíos pendientes en el campo de la Ingeniería. Como fecha tentativa, se ha considerado realizar este evento la segunda semana de enero.

Para mayor información ingresar a www.leousach.cl