Director de Alma cautiva con fotografías inéditas respecto de los misterios del universo

  • En charla ofrecida en el Planetario de nuestra Universidad, y ante una interesada concurrencia conformada por estudiantes y público en general, el director del Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), Pierre Cox, explicó los alcances del proyecto que lidera, compartiendo imágenes obtenidas por los astrónomos de este Observatorio, el más relevante a nivel mundial y que, entre otros, estudia los procesos de formación de estrellas y planetas.

En el Planetario de nuestra Institución, el director del Observatorio ALMA, Pierre Cox, ofreció este miércoles (7) la charla "En busca de nuestros orígenes cósmicos", en la que dio cuenta de los alcances del proyecto que dirige, apoyado en imágenes capturadas por astrónomos de este Observatorio. La actividad forma parte del VIII Ciclo de Charlas de Divulgación Científica 2014, impulsado por el centro de difusión astronómica del Plantel y el programa Explora Conicyt.

Mostrando imágenes de la formación de nubes estelares, galaxias y estrellas ubicadas a millones de años luz de nuestro planeta, el científico explicó que con este tipo de observaciones y debido a las características físico temporales del espacio, se puede indagar en la historia de cómo se formó el Universo.

A través de fotografías e imágenes georreferenciadas, el director explicó a los asistentes porqué ALMA es uno de los proyectos astronómicos más importantes a nivel mundial. Ubicado en el llano de Chajnantor (en el desierto de Atacama), a más de cinco mil metros de altura, la sequedad del aire nortino y la ausencia de focos luminosos, crean un marco ideal para la instalación de las 66 radioantenas móviles que componen el proyecto y que, en conjunto, son capaces de percibir longitudes de onda de menos de un milímetro.

Comparó imágenes de una misma galaxia obtenidas con las distintas tecnologías que se utilizan para explorar el cosmos: luz visible, infrarrojo, rayos X y milimétrica-submilimétrica, poniendo en evidencia la superioridad de los productos conseguidos en Alma, debido a la nitidez y la capacidad de identificar múltiples elementos que no son visibles con otras técnicas. “El universo caliente es materia de los telescopios ópticos; pero el universo frío es área de los telescopios milimétricos – submilimétricos”, explicó.

Destacó también la tarea multinacional del observatorio, ya que es un proyecto en el que intervienen 15 países, donde cada nación aporta a través de expertos que trabajan de manera colectiva, incluyendo a Chile.

Aporte a la divulgación

“Fue un placer hablar en esta sala que es increíble”, señaló Pierre Cox al término de su exposición, agregando que “el público fue fantástico, con preguntas técnicas y muy interesantes".

El director del proyecto, comprometido con la divulgación científica, puso de relieve el rol de la Universidad para educar al público: “Es importante explicar los descubrimientos de Alma y cómo funciona el proyecto, porque es financiado con fondos públicos, entonces, es un deber de explicar qué hacen los astrónomos con el dinero de todos los países que participan”.

La directora ejecutiva de la Fundación Planetario, Haydée Domic, se mostró complacida con la conferencia del director de Alma y  aplaudió la calidad del material que Pierre Cox presentó y que podrían inspirar a un público escolar a seguir la carrera astronómica.

Uno de los asistentes, el presidente del Centro Cultural Astronómico La Cisterna, Manuel Tobar, valoró la conferencia y el acceso de manera directa a la información y el conocimiento desplegado por los expertos que asisten a este tipo de actividades en el Planetario.

El primer martes de cada mes, el Planetario de nuestra Universidad ofrece charlas de especialistas, en el marco del VIII Ciclo de Charlas de Divulgación Científica 2014, patrocinado por Explora Conicyt.
 

[[{"type":"media","view_mode":"default","fid":"3454","attributes":{"alt":"","class":"media-image","typeof":"foaf:Image"}}]]