Diplomado en Espectáculos Antropológicos culmina con evento “Universo de Tesoros“ que reunió a más de 20 mil personas

El programa forma parte del Proyecto FIC llamado “Chile Profundo: Fiesta antropológica como atractivo turístico regional” financiado por el Gobierno Regional de O’Higgins y su Consejo Regional y fue realizado por más de 400 artistas, culminando con 3 grandes espectáculos antropológicos que buscan impactar en el territorio.
El objetivo fue capacitar a los gestores y hacedores culturales para la realización de espectáculos antropológicos en Chile como mecanismo de desarrollo económico territorial a partir de la puesta en valor de la cultura y la identidad, especialmente en la región de O’Higgins donde se realizó el programa, siendo los participantes personas con experiencia en el arte, bailarines y actores de distintas agrupaciones nacionales.

Con éxito de público se realizó la primera de las 3 fiestas antropológicas culturales de cierre del Diplomado en Espectáculos Antropológicos desarrollado por la Universidad de Santiago de Chile, a través del Instituto de Estudios Avanzados, en conjunto con la Universidad Nacional de Cuyo, Argentina.

El evento, titulado “Universo de Tesoros” se desarrolló en la comuna de Pichilemu, capital de la Provincia de Cardenal Caro y convocó a 22 mil personas en la Plaza Arturo Prat de Pichilemu, buscando representar en 60 minutos, la identidad y el patrimonio cultural de la región.

El proyecto busca aportar al desarrollo territorial y la innovación en la Región de O’Higgins, lo que se enmarca en la Estrategia Regional de Innovación del Gobierno y Consejo Regional, así como también en el Plan Estratégico Institucional 2030 de nuestra Universidad y su Política de Vinculación con Medio.

El director del Diplomado y académico de nuestro Plantel, Pablo Lacoste, remarcó que se busca – por un lado- fomentar una nueva forma de turismo en la región, no sólo con los eventos sino también posicionándose como un referente para futuras actividades. La técnica ya busca ser replicada por el empresario Carlos Cardoen, en una fiesta nacional de la vendimia.

Y por otro, se ponen en valor las tradiciones y la cultura del territorio, destacó el docente añadiendo que “estamos tratando de revolucionar las fiestas costumbristas (…) cuestionando el modelo actual que ha minimizado a los artistas locales. Con esto, estamos demostrando que hay artistas locales con enorme talento y que si se le dan las condiciones adecuadas van a brillar tanto como el show de la cultura de masas", señaló.

El académico de la Usach insistió en que "se busca generar reconocimiento y visibilización del acervo cultural territorial (…) valorizar al artesano, al que produce cultura, identidad y patrimonio”.

El argumento del espectáculo tuvo como protagonista a un abuelo poeta y su nieto rapero van detrás de los tesoros escondidos de los piratas y de la fragata inglesa Skorpius, descubriendo finalmente otros tesoros del “Chile Profundo”, y que forman el acervo cultural de la región, construido por la comunidad local: pescadores artesanales y salineros; ceramistas, agricultores y molineros, a partir de los valores, identidad y cultura propia de la provincia de Cardenal Caro; de allí el título de la obra, “Universo de Tesoros”.

La obra tuvo cerca de 100 bailarines y actores en escena, con participación de estudiantes de distintos territorios, entre ellos el grupo de artes circenses Circo Orbicular de Copiapó, dirigido por Javiera Salazar; la Escuela Folklórica Musical de Coltauco, de Ricardo Silva; la Academia de Danza de Marchigüe dirigido por Dagoberto Huerta, así como el Grupo Folklórico Orimapu de Pichilemu, entre otros.

El espectáculo se desarrolló con implementación de alta calidad, en un escenario de 400 metros frente al mar, torres de iluminación de 8 metros y música incidental.

Diplomado en Espectáculos Antropológicos

El Diplomado en Espectáculos Antropológicos, de acceso gratuito para los participantes, forma parte del Proyecto FIC llamado “Chile Profundo: fiesta antropológica como atractivo turístico regional” financiado por el Gobierno Regional de O’Higgins y su Consejo Regional y ejecutado por la Universidad de Santiago de Chile con apoyo de la Universidad Nacional de Cuyo, Argentina y el Gobierno de Mendoza, quienes colaboraron con la capacidad experta en teatro, danza, artes visuales, música y vestuario.

El diplomado tuvo más de 400 estudiantes, quienes durante 2021 realizaron la parte teórica en forma online y este año, la parte práctica, que consistía en participar de la realización del espectáculo antropológico, el cual culmina con 3 grandes presentaciones.

Las próximas presentaciones se realizarán los días 19 de noviembre en Chimbarongo y 10 de diciembre en Coltauco.

Toda la información la puedes encontrar en el Facebook del Diplomado en Espectáculo Antropológicos, clic aquí.

Daniela Leiva
Francisca Orelllana