Destacan creciente presencia de la Universidad en medios y opinión pública

• A dos años de gestión de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, el vicerrector Sergio González, dio cuenta de los avances alcanzados por esta Unidad en la articulación de actividades y lineamientos para relacionar a nuestra Casa de Estudios con su entorno. En la oportunidad, puso de relieve, entre otros aspectos,  el posicionamiento del Plantel y sus académicos en los medios de comunicación y el cuidado de la marca y sello institucional; igualmente, valoró el aporte de las iniciativas culturales tradicionales como los elencos artísticos y la radio.

Recordando que el 23 de octubre de 2012 entró en funcionamiento la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la Universidad de Santiago, el vicerrector Sergio González dio cuenta de los avances logrados en dos años de gestión, ante una audiencia conformada por los funcionarios de la Unidad y por los académicos o profesionales encargados del área  en Facultades, Departamentos  y Escuelas del Plantel.

Tomando como base el Informe de Autoevaluación emitido por la Universidad en el contexto del proceso de Acreditación 2014 y el Informe de salida de los pares evaluadores, el vicerrector González se refirió a las fortalezas identificadas en el área, como también a las debilidades.

“Lo más importante en los dos años de la ViMe es la instalación de una política de vinculación con el entorno que hoy aúna lo que la Universidad hacía de manera desarticulada y tácita, en un proceso que está en desarrollo y ejecución, con resonancia en las unidades académicas y amplificación en el medio externo”, indicó la autoridad.

Entre los siete puntos fuertes, Sergio González mencionó la generación de la estructura que articula, coordina e integra los esfuerzos de las distintas unidades académicas por vincularse con su entorno; el alto volumen de actividades que se realizan en esta área acreditable, superando las cuatrocientos actividades por semestre; el desarrollo de espacios de encuentro entre las unidades académicas y el entorno; el esfuerzo por mejorar el seguimiento de los egresados; la diversidad de actividades culturales tradicionales como los conciertos de los elencos artísticos, la radio, el sello editorial y el Planetario.

También se refirió al potencial fortalecimiento de la imagen institucional en la opinión pública, que tiene directa relación con otra de las fortalezas: la creciente presencia de la Universidad en los medios. Ambos aspectos “han sido parte de un trabajo sistemático, encabezado y liderado desde el Departamento de Comunicaciones, orientado a seguir la marca ‘Universidad de Santiago’. Junto con ello, se ha consolidado el posicionamiento de nuestros académicos y del quehacer universitario, lo que ha permitido que las audiencias no sólo reconozcan la generación de buenas prácticas que han inspirado políticas públicas como el Ranking de Notas, el programa Pace y la defensa de la educación pública encabezada por el rector Zolezzi, sino que estas iniciativas han sido amplificadas con mucho éxito y han tenido una tremenda caja de resonancia”, indicó el vicerrector.

Destacó la gestión de liderazgo que ha desarrollado el rector Zolezzi en relación al fortalecimiento y posicionamiento de la Universidad de Santiago en los medios, ya que de las 5.800 menciones en prensa que la Institución registra anualmente, es quien más concita atención.

“Hoy uno de los activos que la Universidad tiene, es la proyección del sello institucional que permea la marca y el posicionamiento externo, y que es reflejo del importante y efectivo trabajo que hace el Departamento de de Comunicaciones, recogiendo todo el quehacer de nuestra Universidad”, indicó el vicerrector de ViMe a este medio.

La directora del Departamento de Comunicaciones, Gabriela Martínez señaló que los favorables resultados apreciados en la gestión del área que lidera, “son consecuencia de más de  cuatro    años de trabajo  sistemático de un equipo comprometido con el fortalecimiento de  la política comunicacional a  partir del mandato del PEI 2011-2015. Por lo tanto, enfrentamos la reciente  acreditación con  una serie de indicadores  que  avalan la  línea de trabajo que  nos impusimos; es más, se integró el índice de  Percepción Medial (IPM) como  indicador institucional”.

Áreas a potenciar

El vicerrector González acotó que las debilidades identificadas son autodeclaradas, por lo que ya están consideradas en el plan de mejoras 2015-2017.

Una de ellas apunta a fomentar una cultura de la “bidireccionalidad”, para que la vinculación con el entorno sea comprendida en el marco de acciones que tengan retroalimentación.

En cuanto al fortalecimiento de la práctica de registro de actividades, se está implementando un sistema de gestión para procesar estos datos. Y, en cuanto a la sistematización de los vínculos efectivos, se formalizarán convenios y protocolos.

Durante la reunión, el vicerrector se refirió, asimismo, a los lineamientos para la nueva etapa de consolidación de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, donde se fortalecerá la coordinación con las diferentes unidades académicas, la cultura de vinculación con el entorno, la fidelización con los egresados, y la internacionalización del Plantel.

“Vamos a trabajar en conjunto con las unidades académicas y nuestras unidades funcionales para consolidar esta área. Pero también vamos a aprovechar la tremenda oportunidad que nos brinda la elaboración del Plan Estratégico Institucional, que nos permitirá un mayor alineamiento y consenso en las definiciones que vamos a tener en nuestro trabajo conjunto con las unidades académicas “, concluyó.