Destacada participación a nivel nacional de nuestra selección de ajedrecistas

• Jóvenes participan desde este martes (15) en el Campeonato Nacional Universitario que se realiza en esta Casa de Estudios, y, según detalla su entrenador, el profesor Marcelo Llorens, “han demostrado un gran nivel de competencia entre sus pares de otras instituciones”.

Marcelo Llorens, profesor y maestro de la Federación Internacional de Ajedrez, lleva tres años entrenando a la selección de ajedrecistas de la Universidad de Santiago. Hoy, mientras los jóvenes participan en el Campeonato Nacional Universitario que se realiza en esta Casa de Estudios desde el martes (15) y hasta el viernes (18), el experto afirma que el Plantel ha demostrado tener un gran nivel de competencia entre sus pares de otras instituciones.

“En nuestro equipo tenemos jugadores que han logrado excelentes resultados a nivel nacional.  Tenemos una campeona panamericana y sudamericana, maestros de la Federación Internacional, campeones de Chile categoría sub 20. Es decir, somos un grupo muy competitivo”, afirma el profesor.

La selección universitaria de ajedrez está compuesta por ocho estudiantes y, además, la Universidad dispone de un taller abierto, con 20 cupos, el que año a año recibe a nuevos ajedrecistas de todas las carreras.

“En el taller tenemos estudiantes de ingeniería, psicología, contadores auditores, por lo que formamos un grupo muy diverso”, comenta Llorens.

Durante esta semana se realiza el Campeonato Nacional Universitario de Ajedrez en la Universidad de Santiago, competencia en la que se enfrentan representantes de planteles como la Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad de Chile, la Universidad Federico Santa María y muchas otras casas de estudio. “Con ellos nos medimos de igual a igual”, sostiene el maestro ajedrecista.

Necesidad de apoyo al ajedrez nacional

El profesor Marcelo Llorens es crítico respecto al apoyo nacional que se le otorga al ajedrez y señala que, “hace un tiempo, el Comité Olímpico eliminó al ajedrez del listado de deportes olímpicos, por lo que ya no nos entrega una subvención como a todas las otras federaciones deportivas”.

“El ajedrez es un deporte muy masivo en Chile -sostiene el profesor-, encuestas lo sitúan dentro de los deportes más practicados y este problema que pasa por los dirigentes, nos afecta mucho”.

Sin embargo, el maestro ajedrecista reconoce el apoyo que se entrega en la Universidad de Santiago a quienes practican la disciplina.

“Tenemos todo el apoyo de la Universidad. Tenemos los materiales que necesitamos, una sala donde practicar y podemos viajar con tranquilidad, por lo que hago la invitación a los estudiantes que se interesen a que se contacten y participen junto a nosotros”, concluyó Llorens.