Desarrollan sensores rápidos y de bajo costo para análisis vitivinícola

  • Con positivos resultados se dio cierre al proyecto Fondef  "Sensores inteligentes para el control de calidad en la industria de vinos chilenos", iniciativa liderada por el investigador de la Facultad de Química y Biología, Dr. Marcos Caroli Rezende. El estudio permitió el desarrollo de un sistema de análisis electroquímico y otro basado en la medición del color.
     

Dos sistemas analíticos -uno electroquímico y el otro basado en la medición del color- son los resultados que arrojó la investigación "Sensores inteligentes para el control de calidad en la industria del vino”, iniciativa financiada con recursos del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef) y que fue liderada por el investigador de la Facultad de Química y Biología, Dr. Marcos Caroli.

Ambos sistemas permiten realizar un análisis rápido, económico y útil para el control de calidad de la producción y constituir una solución tecnológica para las empresas vitivinícolas. El próximo desafío, es la transferencia tecnológica exitosa.

"Hemos logrado llegar a dos sistemas de análisis satisfactorios. Ahora nos falta transformar estos sistemas en prototipos más comercializables, más sencillos, compactos y baratos", afirmó el Dr. Caroli en el marco de la presentación del proyecto, que se realizó en la Casa del Vino del Centro de Enoturismo del Grupo Belén, ubicado en Casablanca. En la oportunidad, el investigador se mostró complacido por los resultados obtenidos y destacó al equipo de especialistas que aportó al éxito del proyecto.

Respecto a los beneficios para las empresas del área, el director enológico de Viña Mancura, Jorge Martínez, destacó, entre otros aspectos, que la utilización de estos nuevos métodos permiten optimizar el tiempo de análisis y bajar los costos.

Por ejemplo, explica que una muestra de laboratorio que demora un día, en este caso se reduce a cuatro o cinco minutos, y  todo el tiempo restante puede utilizarse en producir. Otra ventaja  de estos sistemas de análisis, agrega el experto, es que la cantidad de muestra que se utiliza es muy menor, por lo tanto el costo en vinos se reduce significativamente.