Departamento de Publicidad e Imagen estudia creación de nueva carrera

• En el marco de la inauguración del año académico de la Carrera de Publicidad, que cumplió 70 años, el director Armando Muñoz anunció que desde el 23 de abril recién pasado esta Unidad es parte del recién creado Departamento de Publicidad e Imagen, instancia académica que sigue siendo parte de la Facultad Tecnológica y que proyecta su crecimiento fortaleciendo áreas como la investigación.

En ceremonia realizada ayer miércoles (14) en el Salón Enrique Fröemel del Ceni-ViMe, los estudiantes, académicos, docentes y funcionarios de Publicidad dieron la bienvenida protocolar a las actividades de este periodo, que además inaugura con una nueva fase organizacional, ya que la carrera queda ahora al alero de una reciente estructura que favorece su proyección estratégica.

Con fecha 23 de abril del año en curso, el Exento 03841 da cuenta de la creación del Departamento de Publicidad e Imagen (DPI) de la Facultad Tecnológica, que ampara a la carrera de Publicidad y que, según explicó el director, Armando Muñoz, proyecta el surgimiento de nuevas carreras profesionales.

“Hemos pensado que (la nueva carrera) podría tender hacia la línea del diseño y la comunicación visual, por ejemplo”, señaló la autoridad.

La idea es analizar, por lo menos, la posibilidad de abrir una nueva especialidad de pregrado, que acompañe a Publicidad y continúe el desarrollo de la disciplina que ampara la nueva Unidad.

Desafíos para el Departamento

“Este logro fue difícil”, aseguró Armando Muñoz, agradeciendo la gestión que permitió la creación del DPI a la voluntad y disposición del rector Juan Manuel Zolezzi, el decano Gumercindo Vilca, los académicos del Consejo de Facultad, y los estudiantes, “quienes también hicieron suya esta legítima demanda que hoy vemos materializada”, sostuvo.

Luego, el director Muñoz planteó los desafíos que ahora deben enfrentarse, como consolidar la estructura orgánica y funcional de la Unidad; fortalecer la investigación, que está presente desde 2007, pero cuya productividad es necesario aumentar “a través de proyectos multidisciplinarios” y elaborar el Plan Estratégico que permita proyectar el desarrollo de sus carreras.

En cuanto a la carrera de Publicidad, anunció la preparación de un nuevo proceso de acreditación de la Carrera, que expiró hace poco, pero que debe ir acompañado de la nueva organización; y la presentación de proyectos para mejorar el equipamiento con nuevas herramientas tecnológicas.

Entre otras buenas noticias que el director Muñoz compartió acerca de la carrera de Publicidad, estuvo el inicio del primer Diplomado en Gestión de Marcas o Branding, que logró una convocatoria exitosa. Tras esto, sostuvo que considera estudiar la posibilidad de ofrecer otros programas de educación continua o magíster, confiando en la trayectoria de la Carrera y la marca de la Universidad.

Además, anunció la planificación del Primer Congreso Internacional de Publicidad para 2015, donde se espera reunir a profesionales, empresas, organizaciones, intelectuales y científicos de la comunicación publicitaria.

El desafío de comunicar en cinco segundos

La charla principal del acto académico, la dictó el diseñador gráfico y multimedia, Francisco Kemeny, actual director estratégico de la agencia BlackSheep, quien se refirió a cómo el avance tecnológico produjo un nuevo paradigma para el campo publicitario.

En su presentación “Publicidad en la Era de los Cinco Segundos”, sostuvo que el uso de redes sociales volvió obsoleto el formato unidireccional del marketing, pero abrió un amplio horizonte para el diálogo entre el cliente y el consumidor, mediado por los publicistas.

Se refirió al reflote de la denominada “memética”, con origen en la década de los ‘70s, al cambio en la percepción de los consumidores y al concepto de creación de contenido de valor, contextual y contingente, por parte de las marcas.

Pero destacó la necesidad de sintetizar el mensaje ante el bombardeo informativo que sólo permite cinco segundos aproximados de atención de las personas.

Recomendó a los estudiantes poner atención a los procesos comunicacionales de la publicidad, buscar nuevos caminos para la relación con el consumidor y aprovechar las tecnologías, no sólo en función del cliente, sino en relación a la funcionalidad que tiene hacia las personas.