Departamento de Desarrollo de Personas ofrecerá curso de oficios para funcionarias/os que se acogerán a retiro

La iniciativa, considerada en el Plan Anual de Capacitación 2022, será complementaria a las charlas realizadas por el Departamento de Recursos Humanos del Plantel. El objetivo es que las personas que se acercan a la etapa de dejar nuestra Casa de Estudios “tengan conocimientos en ocupaciones que les permitan continuar en el mundo laboral”, aseguró Leonardo Vega Sepúlveda, jefe del Departamento.
El Plan de Capacitación se orienta en tres áreas definidas de formación: para el bienestar y la calidad de vida, en valores y normativa institucional y para el apoyo en el puesto de trabajo.

Junto al Comité Bipartito de Capacitación, el Departamento de Desarrollo de Personas programa un Plan Anual de Capacitación, que considera como insumo principal la información asociada a los cinco ejes estratégicos del PEI 2020-2030, los informes de diagnóstico que dieron origen a la planificación estratégica institucional y las necesidades identificadas por distintos actores de la Comunidad Universitaria.

La gestión del DDP se enfoca en posicionar a las funcionarias y los funcionarios en el centro del quehacer institucional, apoyando permanentemente la formación y el desarrollo del personal, para promover la adquisición de nuevos conocimientos y metodologías que potencien el desempeño individual, además de facilitar el trabajo colaborativo al interior de los equipos de trabajo.

Leonardo Vega Sepúlveda, jefe del Departamento de Desarrollo de Personas, señaló que, para el primer semestre de este año, se consideró como prioridad “el diseño y la codificación ante SENCE de cursos propios, en formato asincrónico, junto con la formación en oficios para funcionarias/os próximas/os a jubilarse”.

Estos cursos de habilidades complementarán las charlas que realiza el Departamento de Recursos Humanos aportando al acompañamiento emocional y “la adquisición de conocimientos de un oficio que les permitan continuar activas/os en el mundo laboral a funcionarias/os que pronto se acogerán al retiro voluntario”, complementa.

Paralelamente, la Unidad seguirá avanzando en la formación en temáticas relacionadas con “los desafíos institucionales, como son enfoque de género, los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Norma ISO, así como aquellas orientadas a bienestar y calidad de vida; igualmente, seguiremos en la labor de conformar un plan de formación mixto, presencial y online, en aumentar la oferta de cursos, sobre todo aquellos que mantienen relación con las tareas específicas de los puestos de trabajo; y, finalmente, en mantener la satisfacción de los servicios de capacitación entregados a las personas”, detalló Vega.

Capacitaciones 2022

Datos del Departamento de Desarrollo de Personas dan cuenta que los cursos con mayor número de inscritos en 2021 fueron Aplicación de herramientas de Microsoft Excel en trabajos administrativos; Protocolo institucional de actuación frente al maltrato y acoso laboral; y Prevención de riesgos aplicadas a la salud ocupacional. Mientras que, entre los talleres con mayor cantidad de alistados está la charla informativa del Sistema de Trazabilidad Documental, Mindfulness y Alimentación Saludable. En total, el año pasado, 1.679 personas se apuntaron en estas iniciativas de formación. De ellas, 1.044 se consideran capacitadas.

Ambos formatos de capacitación se realizaron de manera 100% online debido a la imposibilidad de realizar actividades de manera regular en el Campus durante la pandemia.

Si bien en 2022 se considera continuar trabajando de manera remota“de acuerdo a lo permitido por las medidas sanitarias del gobierno, buscaremos retomar, gradualmente, la presencialidad para las capacitaciones, especialmente en aquellas actividades que por su naturaleza se requiere un trabajo in situ, donde la práctica cumple un rol fundamental en la adquisición de habilidades”, indica Beatriz Arnaiz Pérez, analista de gestión de personas del DDP.

Según la calendarización del Plan Anual de Capacitación 2022 , en este mes se realizarán los cursos: Manejo de emociones, Manejo de estrés laboral, autocuidado y hábitos saludables en el ámbito de formación para el bienestar y la calidad de vida; en el segmento Apoyo en el puesto de trabajo, tendrán lugar los cursos de Autogestión para el trabajo bajo presión, Trabajo en equipo y Presentaciones efectivas, entre otros; mientras que en el área de Formación en valores y normativa institucional, la oferta contempla cursos de Protocolo de acoso laboral y de compras públicas.

Beatriz Arnaiz adelantó que para el segundo semestre estarán a disposición capacitaciones sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Reglamento de Calificación. Para conocer más sobre las capacitaciones que promueve el Departamento de Desarrollo de Personas y su planificación anual, puede hacer click aquí.

Claudio Cortés
Getty Images