Departamento de Comunicaciones comenzó aplicación de encuesta sobre consumo de medios internos y externos

• Como parte de su proyecto estratégico, el Departamento de Comunicaciones, dependiente de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, inició una nueva fase de aplicación de estudios de opinión a los distintos públicos internos y externos asociados a sus medios de comunicación.

Desde hoy, jueves 20 de diciembre, la comunidad universitaria puede acceder a una encuesta online, disponible en el sitio web www.udesantiagoaldia.cl, así como en el Portal Institucional, la que busca conocer los hábitos de información y el consumo de medios internos de los distintos estamentos de la Corporación.

La semana pasada, Radio Universidad de Santiago también dispuso de una encuesta a sus auditores, cuyos resultados podrán ser comparados con los obtenidos en 2011, obteniendo indicadores sobre el perfil de su audiencia y cómo ésta evalúa aspectos relevantes de su programación.

Para la directora del Departamento de Comunicaciones, Gabriela Martínez, estos estudios de opinión, a los que se sumará en los próximos días la aplicación de un instrumento semi estructurado de percepción de los stakeholders mediales respecto de la imagen de la Universidad y diversos aspectos de su gestión de medios y asuntos públicos, buscan consolidar un trabajo bidireccional, entre los equipos profesionales de los distintos medios del Departamento, y sus públicos, un feedback que “nos permite tomar decisiones con información dura y no sólo con percepciones o intuiciones”, puntualiza la directora.

En esa línea, la directora Martínez recuerda que su Unidad ya lleva tres años generando indicadores de alto estándar para dar cuenta de su quehacer, como el Índice de Percepción Medial (IPM), que ha mostrado un posicionamiento creciente de nuestra Universidad en los últimos tres años.

La Encuesta de Medios Internos Universidad de Santiago, primer instrumento que se aplica para conocer hábitos de información y consumo de medios al interior del Plantel, busca identificar los canales más eficientes para llegar con los distintos mensajes a las audiencias internas, entendiendo que tienen perfiles muy distintos entre ellas.

Asimismo, la encuesta permite que los propios integrantes de la comunidad universitaria propongan los que, a su juicio, son los nuevos medios que debe utilizar la Universidad para mantenerse informados.

“Les pedimos, además, que nos digan cómo evalúan la calidad y pertinencia de las informaciones que producimos, en la idea de generar indicadores de satisfacción de las audiencias”, explica la directora de la Comunicaciones.

La Encuesta estará disponible en la web mencionada, hasta fines de enero de 2013.