Coordinación de Profesoras/es por Horas actualiza sus propuestas frente a visión y compromiso de nueva Rectoría

Las/os docentes se reunieron en una asamblea general para analizar el futuro escenario de diálogo con la nueva autoridad máxima de la Usach. Asimismo, el espacio de análisis sirvió para consolidar el marco institucional del organismo que busca presentar demandas y propuestas a través de un proceso participativo y democrático.
Ofició como moderador de la actividad el profesor Manuel Galaz, y también expusieron los profesores Sergio Sáez, sobre la historia de la organización, e Inge Alicera, sobre la dinámica de trabajo de las y los docentes por horas.

En una asamblea realizada en el Salón de Honor de nuestra Universidad, la Coordinación de Profesores y Profesoras por Horas de nuestro Plantel, se reunió para reflexionar y constituir una estructura orgánica que pueda establecer nuevos puentes y obtener respuestas a sus  peticiones laborales.

Ante el escenario favorable que ha generado la llegada de la nueva administración de nuestra Casa de Estudios, que se manifestó durante las primeras reuniones protocolares con el rector, la profesora de la Escuela de Enfermería de la Facultad de Ciencias Médicas, Loreto Palacios Ibáñez, aseguró que “tenemos altas expectativas para comenzar el diálogo que, en suma, pueda llevarnos a resolver los problemas que nos apremian”.

“Efectivamente creemos que existe la voluntad por parte del Dr. Rodrigo Vidal y apostamos, por cierto, a dar solución a demandas de larga data”, indicó.

Respecto de la convocatoria la profesora Palacios dijo sentirse muy complacida, dado que cerca de 120 profesores y profesoras por horas, tanto de manera presencial como telemática, participaron de esta primera asamblea.

“Nosotros no teníamos tan altas expectativas, sobre todo por temas de aforo y porque los profesores por horas cuentan con diferentes horarios, lo que impide o disminuye la participación, pero en este caso pudimos superarla con creces”.

En este mismo sentido, y respondiendo a la importancia de esta asamblea, el profesor de la Facultad de Administración y Economía, Enrique Acosta Ramírez, declaró que la Universidad de Santiago de Chile es heredera de la Universidad Técnica del Estado, que, desde su fundación en 1947, se planteó como un proyecto para el desarrollo del país, compenetrada con los problemas sociales, económicos, culturales y políticos.

Añadió que la gran diferencia que tiene este proyecto universitario es que no está orientada a formar élites para gobernar el país, sino que fundamentalmente formar profesionales, científicos, docentes que puedan aportar al desarrollo integral de la nación y para eso hay que traer esa experiencia a la Universidad.

“De esta visión viene la matriz del profesor hora, ese profesional que se formó en el aula que hoy día desarrolla un trabajo, que tiene una experiencia y puede aportar a la formación de los futuros profesionales”, enfatizó el profesor Acosta.

Principal demanda

El docente de la FAE remarcó que la principal demanda es cambiar el carácter del cargo por el cual son nombrados las y los profesores por horas.

Agregó que tener una condición a contrata, los vuelve precarios según el Estatuto Administrativo, al  depender de una interpretación que consideran  no  adecuada respecto del DFL 149, que indica que son colaboradores de la actividad académica.

“Nosotros somos académicos, desarrollamos actividad académica, hacemos clases, formamos profesionales y muchos hacen investigación y extensión. Por lo tanto, ser considerado académicos con los derechos laborales y políticos que ello significa es nuestra principal demanda”.

Validación del proceso

La Coordinación de Profesores y Profesoras por Horas manifestó que, al contar con la voluntad política de las nuevas autoridades para buscar soluciones concretas, el siguiente paso es contar con interlocutores válidos.

“No es suficiente una asamblea, aunque seamos muchos, hay más de 2.000 profesores por horas en la Usach, por lo tanto, planteamos un proceso que tenga una legitimidad incuestionable, y eso pasa por un voto en urna, donde seamos convocados a validar un documento con nuestras principales demandas y propuestas, aceptado a través de un proceso democrático”, concluyeron.

Enzo Borroni Ricardi
Dirección de Comunicación Estratégica