Convenio con Capredena potenciará aporte del Plantel a la salud de adultos mayores

  • Para el decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Dr. Humberto Guajardo, esta alianza posicionará a nuestra Universidad como la institución que más geriatras aporta al país, “área en la que tenemos un gran desafío como sociedad”. El acuerdo fue firmado este lunes (9) por el rector Juan Manuel Zolezzi y el vicepresidente ejecutivo de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional,Cristián Rojas.

 



Chile transita hacia el envejecimiento. Así lo indican las cifras actualizadas del censo nacional que muestran que el número de adultos, mayores de 60 años, por cada cien niños, entre 0 y 14 años, aumentó en torno al 60 por ciento entre 2002 y 2012. Esta realidad plantea una serie de desafíos para el país, tales como la calidad de la salud que recibe la tercera edad.

Enfrentando esta problemática, nuestra Casa de Estudios Superiores, suscribió, este lunes (9), un convenio con la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena), acuerdo que permite la formación académica de nuevos geriatras, a través de un programa de especialidad en la Universidad.

El acuerdo entre ambas instituciones públicas, fue firmado por el rector Dr. Juan Manuel Zolezzi y el vicepresidente ejecutivo de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional, Cristián Rojas, quienes fueron acompañados por altos representantes de la Universidad y de Capredena.

En su alocución, el rector de nuestro Plantel, felicitó a la Facultad de Ciencias Médicas por la iniciativa y agradeció a la directiva de Capredena, por su compromiso. Al mismo tiempo, planteó el reto de seguir avanzando en otras áreas, “más allá de la formación de especialistas”.

“Como Institución estamos abiertos a colaborar, además, en otras áreas relacionadas al adulto mayor. Este convenio es con la Universidad por lo que nuestras demás carreras están disponibles para colaborar e ir acercando los intereses de ambas instituciones”, sostuvo el rector.

En tanto, el vicepresidente ejecutivo de Capredena, Cristián Rojas, se mostró muy complacido por la formalización de esta alianza, “con una universidad de alto prestigio, que se ubica dentro de las más importantes del país”.

“Ciertamente para nosotros, convertirnos en un campus clínico de un programa de esta naturaleza, nos llena de satisfacción y orgullo. Adicionalmente, creemos que el desarrollar un convenio de colaboración en el ámbito de la geriatría, no solo es importante para ambas instituciones sino que para el país; un país que se encuentra con un notorio déficit en materia de especialistas al servicio de la población mayor”, afirmó Rojas.

“Agradezco a la Universidad de Santiago por haber confiado en nuestra institución y, ciertamente, haremos todos los esfuerzos para estar a la altura”, recalcó el vicepresidente ejecutivo de Capredena.

La Caja de Previsión de la Defensa Nacional, Capredena, es una institución pública, fundada en 1915, cuyo rol es entregar las pensiones al personal en retiro del Ejército, Armada y Fuerza Aérea de Chile, así  como el pago de bonificaciones de los gastos en salud y prestaciones de salud, entre otros.

Sentido social universitario

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Dr. Humberto Guajardo, detalló que el convenio firmado ayer, junto con permitir trabajar en coordinación a la red asistencial de Capredena para la formación académica de geriatras, “nos convertirá en la Universidad que más especialistas de esta área entregue al país”.

“Además -agregó el decano- nos permitirá trabajar, también en pregrado, con nuestros alumnos de Enfermería, Obstetricia y con nuevas carreras que pretendemos incorporar, como es el caso de Terapia Ocupacional en el Trabajo con el Adulto Mayor”.

“La Facultad de Ciencias Médicas tiene dentro de su misión, velar por la salud del país y especialmente con un sentido social, es decir preocuparnos de aquellos problemas que están aquejando especialmente a la población”, señaló Guajardo.

“Hoy sabemos que la sociedad chilena está aumentando la cantidad de años que puede vivir, lo que significa que debemos preocuparnos de un segmento de la población que está creciendo y que es muy importante. Con este acuerdo, como Unidad Mayor, estamos dando respuesta a este relevante desafío nacional”, subrayó el decano de la Facultad de Ciencias Médicas de nuestra Casa de Estudios.