Contralor general de la República destacó la capacitación de profesionales en el ámbito de la transparencia pública

  • Ramiro Mendoza participó este viernes (23), en la ceremonia de inauguración del Curso “Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público”, que impartirá la Facultad de Administración y Economía (FAE) especialmente a funcionarios del ente contralor.


La Facultad de Administración y Economía (FAE) dio inicio el viernes al curso “Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público”, en una ceremonia que contó con la presencia del contralor general de la República, Ramiro Mendoza; el rector de la U. de Santiago de Chile, Juan Manuel Zolezzi;  la decana de la FAE, Silvia Ferrada; el director de Magíster en Contabilidad y Auditoría, Juan Ivanovich; el especialista financiero/fiduciario del Banco Interamericano de Desarrollo, Francisco Louis Buono Cuore; la contralora de la Universidad, Gladys Soto; además de autoridades y personeros de la Contraloría.

El Departamento de Contabilidad y Auditoría se adjudicó este proyecto vía licitación pública, y es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo. Se trata de diplomados para profesionales del área tanto de  la Contraloría como de empresas públicas que se encuentran bajo su fiscalización. El equipo de profesores fue seleccionado por su amplia experiencia en esta área y estudios en las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).

El rector Juan Manuel Zolezzi indicó que “para la Universidad es muy satisfactorio apoyar la capacitación de entidades públicas y privadas, con la calidad que hemos demostrado a lo largo de nuestra trayectoria. A nivel mundial ya se están aplicando las normas NIIF y la FAE ha demostrado experiencia y calidad en esta área”.

Las NIIF son modelos contables de aplicación mundial orientados a igualar las prácticas contables entre los distintos países. Estas normas establecen obligaciones relacionadas con las transacciones y acontecimientos económicos que revisten importancia en los estados financieros.

El contralor general de la República, Ramiro Mendoza, planteó que “la FAE ha reaccionado ante los cambios en el mundo financiero, cambios que al materializarse en los servicios públicos y privados ayudarán en la transparencia. Ustedes, que tomarán este curso, son privilegiados, pues se están preparando para hacer palpable la claridad en el sector público y privado”.

Francisco Louis Buono Cuore, destacó la importancia de las Normas Internacionales de Contabilidad para el sector público, pues “estas materias interesan en orden a promover de los organismos nacionales y que haya transparencia. Mientras más transparencia exista en un país, mejor maneja su deuda y se ubica como una nación desarrollada”.

Desde el año 2004, el Departamento de Contabilidad y Auditoría está llevando a cabo un proceso de actualización en las NIIF,  y para ello, el 2005 capacitó al equipo de profesores y a actualizó en estas materias a ex estudiantes.

Finalmente, la decana de la FAE, Silvia Ferrada, destacó que “los servicios públicos y privados deben cumplir con exigencias internacionales cada vez más altas. Por ello, nos complace ofrecer este programa, es un respaldo al trabajo que hemos ido desarrollando y nos da la oportunidad de demostrar que somos capaces de responder a las demandas del sector público y privado”.