Consejo de Rectores y Universidad de Melbourne estudian acuerdos para potenciar investigación académica

• En nuestra Universidad se realizó ayer Seminario “Encuentro Cruch-UMEL”, en el que destacó la presencia de autoridades e investigadores del país oceánico. El vicepresidente ejecutivo del Cruch, rector Juan Manuel Zolezzi, inauguró el encuentro señalando que “existe la posibilidad concreta de establecer lazos que relacionen a grupos académicos de Chile con profesores de Melbourne”.

Este lunes (25) se realizó en la U. de Santiago un importante seminario de vinculación académica entre la Universidad de Melbourne, Australia, y el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch). El propósito del encuentro, organizado por el Departamento de Relaciones Interuniversitarias e Internacionales de la Universidad, fue compartir estrategias de investigación y financiamiento, así como conocer las realidades de cada país, afianzar alianzas y desarrollar iniciativas educativas para el futuro.

Las principales temáticas en las que se trabajó durante la jornada fueron los acuerdos en ciencias de la tierra, sustentabilidad, arquitectura, ingeniería y cambio climático, entre otras áreas.

El importante evento contó con la presencia de una destacada comitiva de quince académicos de la Universidad de Melbourne, presidida por su rector, el profesor Glyn Davis.

El rector de la casa de estudios australiana señaló estar muy interesado en conocer de cerca el sistema de educación superior chileno y generar un trabajo en conjunto entre ambos países.

“Nosotros, en la Universidad de Melbourne, estamos dispuestos a entender mejor cómo es la educación en Chile y en algunas de las universidades líderes del país en cuanto a currículos, investigación y educación on-line”, planteó Davis.

En tanto, el rector de la U. de Santiago y vicepresidente ejecutivo del Cruch, Juan Manuel Zolezzi, valoró el encuentro y destacó que, “existe la posibilidad concreta de establecer lazos que relacionen a grupos académicos de acá con profesores de Melbourne”.

El rector Zolezzi destacó que “Australia es un país bastante más desarrollado que Chile, con más inversión en ciencia y tecnología y, por lo tanto, nosotros podemos hacer uso de esos recursos, teniendo este nexo que nos interesa”.

El representante del Consejo de Rectores agregó que “la idea del seminario es que no solo sea esta Universidad sino que varias las que puedan interiorizarse sobre el convenio”. Además, indicó que “tener a personas como Glyn Davis es importante para el país, no solo para el Cruch y la U de Santiago”.

En paralelo, el rector de la Pontificia Universidad Católica, Ignacio Sánchez, comentó que esta alianza puede tener importantes resultados en temas como el cambio de la educación superior actual por una de carácter más amplio, con más educación continua, a través de E-learning, y la relación entre el Estado y las diferentes universidades.

“Varios rectores del Cruch hemos visitado Australia en años pasados y una de las universidades que más se destaca en ese país es la de Melbourne. Particularmente el rector Davis es uno de los mayores líderes de la educación superior en Australia, así que me parece de gran relevancia que en su gira por Latinoamérica, sus dos destinos principales hayan sido Brasil y Chile”, planteó el rector de la UC.

Oportunidad para la ciencia y tecnología

La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) también fue parte de este Seminario, con la presencia de su presidente, José Miguel Aguilera. Quien señaló que “la internacionalización de la ciencia y de los estudios de posgrado son requisitos fundamentales para que Chile pase el punto de inflexión en el que se encuentra y logre un desarrollo de la investigación científica y de sus estudios superiores”.

En ese sentido, el presidente de Conicyt detalló que existen diversas similitudes entre Chile y Australia, como el hecho de estar en el hemisferio sur y sustentar su economía en los recursos naturales, lo que puede hacer más atractivo y fructífero el importante vínculo establecido por la Universidad de Melbourne y el Consejo de Rectores de Chile.

Revisa el video de la actividad

[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"1875","attributes":{"alt":"","class":"media-image","typeof":"foaf:Image"}}]]

Por Álex Araya.