Connotado sociólogo François Dubet advierte sobre desafíos del sistema escolar en democracia

  • En el encuentro con académicos del Departamento de Educación, el director de la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París, François Dubet, autor de “Repensar la Justicia Social. Contra el mito de la igualdad de oportunidades”, entre otras obras, consideró “muy peligroso para la democracia que solo los más capaces puedan ascender socialmente, pues los rezagados del sistema son rechazados por los que sí consiguen el éxito”.

 



En el marco de su visita a Chile, el connotado sociólogo francés François Dubet se reunió el jueves pasado con académicos del Departamento de Educación de la Universidad, con quienes dialogó sobre los desafíos de los sistemas escolares en las sociedades democráticas.

En la oportunidad, el director de la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París y autor de “Repensar la Justicia Social. Contra el mito de la igualdad de oportunidades”, reiteró sus críticas al modelo de igualdad de oportunidades  por el cual han optado distintos países, señalando que éste, al promover el mérito como condición para ascender socialmente, transforma a la sociedad en violenta y poco solidaria. En cambio, remarcó su preferencia por la llamada "igualdad de posiciones", que busca reducir las desigualdades en las condiciones de vida y acortar las brechas sociales y económicas.

El  experto francés consideró “muy peligroso para las democracias que solo los más capaces puedan ascender socialmente, pues los rezagados del sistema no sólo terminan con un sentimiento de indignidad, sino que al mismo tiempo son rechazados por quienes sí consiguen el éxito”.

El especialista, reconocido en todo el mundo por sus trabajos en el campo de la educación, ha señalado en distintas ocasiones, que la justicia  de un sistema escolar no se expresa tanto en la cantidad de alumnos pobres que alcanzan espacios de elite, sino en la calidad de la escuela de los alumnos más rezagados.

Y en este escenario, a juicio de François Dubet, no sólo es importante que la escuela sea más justa y equitativa, sino que también pueda “inculcar en los jóvenes un genuino sentimiento de fraternidad”.

El académico de Educación General Básica, Jaime Retamal -quien gestionó la visita de Dubet- la calificó como “un hito importante” para la Universidad y el  Departamento de Educación, pues “se trata de un sociólogo que tiene una relación estrecha con nuestro país desde los años ‘80; en esa época colaboró con algunas organizaciones no gubernamentales que se movilizaban por el retorno a la democracia, y después se convirtió en uno de los especialistas más importantes, a la hora de pensar los mitos de la meritocracia escolar”.