Congreso Científico Nacional de Estudiantes de Medicina prevé record de asistencia

Con más de 800 estudiantes inscritos de las distintas escuelas de medicina de Chile, Argentina, Brasil, Perú y Bolivia, se da inicio hoy al  XXXVII Congreso  Nacional de Estudiantes de Medicina ANACEM 2014 “Urgencias y Emergencias, Tiempo es Vida”. La jornada que se extenderá hasta el sábado 26 de julio, tendrá lugar en el CENI-VIME.

Más de 800 inscritos, de distintas universidades nacionales como también provenientes de Argentina, Brasil, Perú y Bolivia, se darán cita en el XXXVII Congreso Nacional de Estudiantes de Medicina ANACEM 2014, entre hoy (22) y el próximo sábado (26), para abordar temáticas de urgencias y emergencias.

Es la segunda vez que este certamen se realiza en nuestra casa de estudios y con récord de inscripción de estudiantes, aseguran desde la organización del evento. “Nos estamos preparando desde hace dos años para este encuentro.  Ha sido un camino largo, pero gracias al trabajo en equipo y el apoyo de la Facultad de Ciencias Médicas y de la Universidad, hemos logrado sacar adelante este congreso”, señaló Claudio Muñoz, presidente de la Academia Científica de Estudiantes de Medicina (ACEM) de la U. de Santiago.

“Somos más de 70 estudiantes de Medicina del Plantel que nos involucramos en organizar estas jornadas y a horas del encuentro, estamos muy entusiasmados y felices porque en un primer momento la inscripción fue lenta, pero a pocas semanas del cierre se disparó, y logramos este récord de inscritos”, asegura Muñoz.

El objetivo fundamental de esta actividad, es “sembrar el interés por la ciencia, clave en el desarrollo profesional de un médico en formación. Esta instancia busca promover la investigación no solo en estudiantes de pregrado, sino también en posgrados y desde hace unos años se ha integrado el conocimiento de otras carreras del área de la salud a este evento, como ciencias básicas, enfermería y odontología”, explicó Felipe Villalobos, secretario general de Acem U. de Santiago y del Congreso.

En la cita, las exposiciones abordarán como tema esencial la medicina de urgencia en el ámbito quirúrgico, ginecológico, pediátrico y neurosiquiátrico. Entre las charlas destacadas del programa, se cuentan las que dictarán, el Dr. Enrique Paris, Presidente del Colegio Médico de Chile; el Dr. José Luis Santelices, presidente de la Sociedad Chilena de Medicina de Urgencia; y el Dr. Mauricio Osorio, Vicedecano de Investigación de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago de Chile, entre otros.

La inauguración de las jornadas se realizará hoy (22) a las 19:00 horas en el aula magna de la Universidad de Santiago de Chile. En cada jornada, que se desarrollarán hasta el sábado 26 de julio, los participantes podrán presentar sus trabajos de investigación  y de casos clínicos, asistir a charlas, mesas redondas, exposiciones, talleres y eventos de extensión. “Además de todas las actividades científicas, para nosotros es muy importante que los estudiantes de otras universidades conozcan el ambiente de nuestra universidad, todas los eventos de extensión que se realizan y que sepan que estamos insertos en un barrio patrimonial, con la Quinta Normal a pasos de la Universidad, el Barrio Matucana, la legendaria Estación Central, entre otras atracciones. Por ello, organizamos también tours para que los participantes conozcan la Universidad y sus alrededores”, añadió Felipe Villalobos.

La clausura de esta actividad se realizará el 25 de julio con una gala en el club de campo del Colegio Médico a las 22:00 horas. En la oportunidad, se entregarán los  resultados de los mejores trabajos de los estudiantes en las distintas categorías, que serán revisados por un jurado compuesto por académicos y estudiantes de la Escuela de Medicina de la Universidad de Santiago de Chile.

Por Claudia Droguett, Felipe Villalobos y Claudio Muñoz, organizadores del evento