Concluye fase inicial del Proyecto Ingeniería 2030

• Decano Ramón Blasco resaltó el trabajo del equipo que hizo posible el cierre de esta etapa, que concluye con el diseño de un Plan Estratégico, cuyos objetivos apuntan a fomentar las competencias en ingeniería aplicada, potenciar la investigación, fortalecer los vínculos con otras unidades internas y externas, promover la movilidad e instalar la capacidad de generar políticas públicas.

Con una detallada cuenta final, la Facultad de Ingeniería cerró la primera etapa del proyecto Diseño del Plan Estratégico, Nueva Ingeniería para el 2030 junto a colaboradores, autoridades y estudiantes.

El director del estudio, académico Ricardo Vega, presentó el Plan Estratégico acordado en esta primera etapa, que busca formar a los ingenieros de clase mundial que el país necesita, con miras al 2030, por lo mismo se identificaron fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, FODA.

A lo anterior se sumó un análisis comparativo entre facultades de Ingeniería internacionales, en lo que se denominó benchmarking, cuyo objetivo fue establecer estándares y brechas para, finalmente, elaborar un referente, que junto al FODA permitieron la estructuración del Plan Estratégico.

Se identificaron los objetivos específicos que dan sentido al proyecto, entre ellos: fomentar las competencias en ingeniería aplicada; potenciar la investigación aplicada; fortalecer las articulaciones con otras unidades académicas internas y externas, para la formación de redes y fomentar la movilidad; e instalar la capacidad de generación de políticas públicas para el fortalecimiento de la formación de ingenieros en el país.

Ejes de acción

A partir de estos objetivos, el equipo liderado por el académico Vega, propuso cuatro ejes de acción: vinculación con empresas e instituciones públicas, nacionales e internacionales, con el fin de propiciar la asociatividad, decisiones estratégicas, transferencia de tecnología y creación de redes. También puso de relieve la necesidad de incrementar los recursos humanos para desplegar conocimientos específicos; asimilar sistemas y herramientas para la gestión del cambio; y buscar la forma de transformarse en un polo de atracción, configurando un ambiente estimulante que considere incentivo, cultura colaborativa, integración e investigación multidisciplinaria.

En atención a lo anterior, el decano de la Facultad de Ingeniería del Plantel, Ramón Blasco, sostuvo que la iniciativa supone un cambio radical “en la formación, las relaciones, la capacidad emprendedora, investigación, etc. Es un cambio absoluto”, que busca posicionar a la Universidad a nivel internacional en la formación de este tipo de profesionales.

Durante la ceremonia de cierre de la etapa del proyecto, el decano Blasco resaltó el trabajo del equipo y, particularmente, a quienes se comprometieron para transformar a esta Unidad académica en una instancia de clase mundial, por lo que cerca de cuarenta colaboradores fueron distinguidos con un diploma.

Consorcio

“Esto fue la culminación del trabajo realizado para formular los lineamientos de la segunda etapa”, acotó Ricardo Vega, pero los costos que implica resultan “prohibitivos para una institución aislada”. Por eso, nuestra Universidad concursó nuevamente a fondos Corfo, asociándose con las facultades de Ingeniería de las universidades De Concepción y Católica de Valparaíso, en un Consorcio.

Y sobre la posibilidad de trabajar sin la adjudicación de recursos Corfo, el director del proyecto agregó que “el Consorcio (con las otras dos universidades) tiene un convenio de colaboración que esperamos que se active independientemente de la consecución de los fondos o, sencillamente, poniendo en contacto a investigadores, estudiantes y programas de postgrado”.

A este respecto el decano Blasco sostuvo que, aunque se espera que la decisión de Corfo para la implementación del proyecto sea rápida y positiva, "de todas maneras a nivel del Consejo de Decanos de Facultades de Ingeniería (Condefi), hemos enviado una nota a Eduardo Bitrán (vicepresidente del Consejo Corfo) insistiéndole en la necesidad de resolver este asunto, porque hay un esfuerzo de mucha gente".