Comisión ampliada del PEI 2015-2020 en primera reunión de trabajo

  • La comisión ampliada para la elaboración del nuevo Plan Estratégico Institucional (PEI), efectuó ayer la primera jornada de trabajo tendiente a crear el plan de desarrollo con el que la Universidad proyecta sus próximos cinco años. En esta oportunidad, se presentó la metodología y dinámica de trabajo que en lo sucesivo permitirá realizar un diagnóstico, para  consensuar los objetivos estratégicos del Plan.
  • En el encuentro, liderado por el prorrector Pedro Palominos, participaron los vicerrectores, el Secretario General, los decanos, el director de Arquitectura, un representante de los estudiantes  y otro de los funcionarios, así como el equipo técnico de la Dirección de Desarrollo Institucional y  Departamento de Gestión Estratégica.
  • En el contexto de esta primera reunión, junto con analizar el estado de avance del Plan Estratégico vigente (2011-2015), se pasó revista igualmente al Plan de Mejoramiento Institucional, a los indicadores a nivel interno y externo, y a los resultados de la encuesta online institucional, entre otros aspectos.

 


“Esta es la jornada inaugural, donde están todos los actores que participan en el PEI”, explicó el prorrector agregando que, según lo planeado, el trabajo se extenderá durante todo el 2015. “Es fundamental pensar hacia donde nos dirigimos, y este va a ser un trabajo principalmente colaborativo e inclusivo, porque la información que salga de esta Comisión, va a ser conocida por toda la comunidad”, añadió.

El prorrector Palominos destacó la participación y el compromiso de los convocados en esta etapa inicial, “porque se trata de nuestro futuro, de lo que queremos como Universidad, esa es la pregunta clave, en el sentido de que el valor de lo que uno diga, proponga o incluso lo que no diga, afecta a toda la comunidad. Por lo tanto, hay una responsabilidad importantísima”.

El grupo fue liderado por el prorrector, Pedro Palominos, quien estuvo acompañado por los cuatro vicerrectores: Patricia Pallavicini (Vr. Académica), Sergio González (Vr. Vinculación con el Medio), José Arrieta (Vr. De Apoyo al Estudiante) y Óscar Bustos (Vr. De Investigación, Desarrollo e Innovación). Asimismo, estuvo presente el Secretario General del Plantel, Gustavo Robles, quien ofició como ministro de fe, además de funcionarios de la Dirección de Desarrollo Institucional y del Departamento de Gestión Estratégica de la Prorrectoría.

También integran la comisión los decanos: Juan Carlos Espinoza, por la Facultad de Ingeniería; Gumercindo Vilca, por la Facultad Tecnológica; Rafael Labarca, por la Facultad de Ciencia; Jorge Friedman, por la Facultad de Administración y Economía; Humberto Guajardo, por la Facultad de Ciencias Médicas; Marcelo Mella, por la Facultad de Humanidades; Gustavo Zúñiga, por la Facultad de Química y Biología; y el director de la Escuela de Arquitectura, Aldo Hidalgo; además de la Directora de la Escuela de Bachillerato, Marcela Orellana.

Los estudiantes estuvieron representados por Mauricio Pardo, quien reemplazó al representante de este estamento ante el Consejo Académico, Gonzalo Pacheco; mientras que por los funcionarios, el representante fue Sergio González.

Metodología  y avances

En la jornada se explicó la agenda proyectada para la elaboración del PEI, que contempla el trabajo de la actual etapa de definiciones estratégicas hasta junio de 2015; luego el desarrollo del Plan Operativo, hasta noviembre del próximo año; su aprobación durante el fin del segundo semestre de 2015; y la etapa final de socialización del nuevo PEI, entre enero y marzo de 2016.

También se mostraron los avances del PEI vigente (2011-2015) en relación a los 53 indicadores estratégicos (medición cuantitativa a la fecha), donde destacó el progreso de un 85 por ciento en materia de vinculación con el medio, seguido de un 83 por ciento de mejoramiento en pregrado; y las 45 líneas de acción (medición cualitativa a octubre 2014) donde entre las áreas estratégicas, vinculación con el medio también presenta uno de los mayores avances registrando un 88 por ciento, seguido de investigación con un 85 por ciento.

Otros aspectos que se consideraron fueron la posición de nuestra Universidad en los rankings nacionales e internacionales, y el Informe del Plan de Mejoras de la Acreditación.

Visiones

La vicerrectora Académica, Patricia Pallavicini valoró la jornada, explicando que “es muy importante que, como práctica habitual, vayamos monitoreando y reflexionando en forma colaborativa y participativa cómo estamos avanzando con nuestros compromisos, planes de mejoramiento y el plan de desarrollo estratégico”.

Para los decanos, los temas tratados ofrecieron un diagnóstico útil. “Cada uno tiene su visión sobre lo que sucede en su facultad, pero la mayoría de los temas que se están tratando son transversales”, indicó la autoridad de Ingeniería, Juan Carlos Espinoza.

Jorge Friedman, decano de la FAE puso de relieve la proyección a mediano y largo plazo con datos realistas que muestran que “estamos bien, pero tenemos que llegar a ser los mejores”.

Mientras que del decano de Ciencia, Rafael Labarca valoró la participación de las autoridades de las siete facultades del Plantel, “porque representan las unidades productivas de la Universidad, que son las que enfrentan los temas reales”.

El representante de los funcionarios, Sergio González, del Departamento de Ingeniería en Obras Civiles, señaló que si bien el proceso informativo le pareció interesante, extrañó la ausencia de algunos temas que pondrá sobre la mesa cuando corresponda.

Mientras que el representante de los estudiantes, Mauricio Pardo consideró enriquecedora la reunión “donde se han visto distintas visiones, se han planteado diferentes temas, y se han hecho análisis sobre la situación y desafíos para usarlos en las próximas etapas”. Sin embargo, aunque reconoce que los avances en ciertas temáticas son relevantes, “he echado de menos otros, que son sustanciales para la docencia y afectan a los estudiantes, como la generación de un sistema único curricular, o mediciones sobre la calidad de vida y convivencia dentro de la misma comunidad y que se refleja en los espacios e infraestructura, que hasta el momento no se han considerado”.

La información entregada durante la jornada de trabajo, será compartida con la comunidad en los próximos días a través de la página del PEI.

 

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