Coloquio aporta a la resolución de conflictos de propiedad intelectual en Internet

  • ‘Experiencia comparada en materia de resolución de conflictos sobre nombres de dominios, uso de Adwords y responsabilidad de proveedores de servicios de búsqueda por Internet’, se denominó el coloquio organizado por el Departamento de Ingeniería en Informática de nuestra Universidad. Su objetivo fue comparar sistemas judiciales de distintos países, para resolver conflictos de propiedad intelectual en plataformas como internet, incluyendo arbitraje y métodos más rápidos y efectivos.

 




Entregar las mejores soluciones que resuelven de manera más efectiva y rápida, al igual de los resguardos como avances en la solución a los conflictos de propiedad intelectual en internet, fue el objetivo del coloquio ‘Experiencia comparada en materia de resolución de conflictos sobre nombres de dominios, uso de Adwords y responsabilidad de proveedores de servicios de búsqueda por internet’, realizado en nuestra Corporación.

Así, el árbitro del NIC Chile (Network Information Center: Centro de Información de Redes de Chile), jefe del Departamento de Derechos Intelectuales de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), y profesor del  Magister en Seguridad, Peritaje y Auditoria de Procesos Informáticos de nuestra Universidad, Claudio Ossa Rojas, se refirió al tema que ayuda a los beneficiarios de los activos comprometidos como a los usuarios de internet.

El objetivo del encuentro fue “comparar diferentes sistemas judiciales y la realidad jurídica de cada uno de los países en temas de resolución de conflictos como también la forma de proteger algunos bienes que se califican como activos dentro del ámbito de propiedad intelectual, las marcas, los nombres de dominios, y otras creaciones que se pueden ver afectadas por el uso legítimo como ilegítimos realizados por usuarios en plataformas como internet”, indica Ossa.

Conflictos principales

En cuanto a los más importantes conflictos sobre la materia, el experto agregó que “se pueden dar una multiplicidad de ellos en función de los bienes jurídicos que se pueden ver afectados, pero principalmente son a nombres de dominio donde la fundamental disputa en ese ámbito es sobre los titulares de marcas o de otros bienes protegidos por derecho propiedad intelectual”.

Añade que, por ejemplo, están los títulos de obras protegidos por derecho de autor, que se ven afectados por la solicitud de algunos nombres de dominios que en definitiva puede impedir que se realice el ingreso al mercado de algún titular de estos derechos y entra en conflicto con el titular que ha solicitado el dominio previamente”.

Las soluciones ante esto  “pasa por el uso del arbitraje, principalmente en Chile y en Perú, que fueron los caso principales de análisis en este coloquio, más otros del ámbito europeo y de Estados Unidos, debido a que se recurre a este sistema para establecer un procedimiento más ágil que al recurrir a tribunales ordinarios lo que significa un gasto mucho mayor de tiempo y dinero; por lo que agiliza todo tipo de solución para llegar a un tipo de decisión que favorece la circulación de estos bienes con mayor agilidad”, señala Ossa.

Avances

En cuanto a los avances,  el Jefe del Departamento de Derechos Intelectuales de la Dibam indicó que “son varios, partiendo por la modificación del procedimiento de arbitraje en el año 2013. Por lo  tanto, se ha ingresado una órbita de soluciones mucho más ágil, lo que beneficia tanto a los beneficiarios de los mismos activos comprometidos como a los usuarios en general de redes abiertas como internet”.

Sobre los resguardos en la materia, resaltó la regulación propia de los dominios, como también en el ámbito de las telecomunicaciones y la propiedad intelectual, donde “cada una tiene específicamente sus legislaciones aplicables, y en función de una operación de sistema todas estas normas resguardan el interés de cada una de las partes interesadas”.

“El aporte de la Universidad de Santiago es esencial desde la capacitación, la docencia, la investigación y de la difusión al entorno que las acogen. Dentro de esto, el coloquio es el reflejo de las actividades que se realizan en relación al Magister en Seguridad, Peritaje y Auditoria de Procesos Informáticos del Departamento de Ingeniería en Informática”, agregó el experto en propiedad intelectual.