Día de la Astronomía

Científicos celebran su día en el Planetario de la U. de Santiago

Con la clase magistral “Somos Polvo de Estrellas” a cargo del astrónomo, astrofísico y Premio Nacional de Ciencias Exactas 1999, Dr. José Maza, se conmemoró por cuarto año consecutivo en nuestro Plantel esta relevante efeméride para la comunidad científica. La actividad incluyó, también, estreno de documentales, observación nocturna y funciones audiovisuales, con el fin de acercar la ciencia a la ciudadanía, difundir las investigaciones en el área y resaltar el patrimonio natural que posee Chile, gracias a sus cielos limpios.
“Los jóvenes cada día se interesan más por noticias astronómicas, ya no solo preguntan por el sistema solar, sino también por los agujeros negros al centro de nuestra galaxia, las sondas espaciales, entre otros. Creo que efectivamente estamos viviendo el auge del desarrollo de esta ciencia, hoy somos noticia a nivel internacional con descubrimientos y aportes realizados por científicos chilenos, y nosotros en Planetario estamos elaborando producciones audiovisuales con repercusión internacional”, Jacqueline Morey, directora ejecutiva de Planetario de la U. de Santiago

Con la participación de estudiantes de distintos establecimientos educacionales de la Región Metropolitana y científicos connotados del país, se celebró por cuarto año consecutivo en el Planetario de la U. de Santiago el “Día de la Astronomía en Chile”, decretado el año 2013 por esta institución en conjunto a la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) y la Sociedad Chilena de Astronomía (Sochias).

Respecto a las actividades que iniciaron el viernes 17 y se extendieron durante todo el fin de semana, Jacqueline Morey, directora ejecutiva de Planetario de la U. de Santiago, entregó un balance positivo, valorando especialmente la participación infanto-juvenil en el ámbito astronómico.

“Los jóvenes cada día se interesan más por noticias astronómicas, ya no solo preguntan por el sistema solar, sino también por los agujeros negros al centro de nuestra galaxia, las sondas espaciales, entre otros. Creo que efectivamente estamos viviendo el auge del desarrollo de esta ciencia, hoy somos noticia a nivel internacional con descubrimientos y aportes realizados por científicos chilenos, y nosotros en Planetario estamos elaborando producciones audiovisuales con repercusión internacional”, sostiene la directora del centro.

 

Celebraciones

 

El evento central a nivel nacional se efectuó en dependencias del Planetario, hasta donde llegaron estudiantes de distintos colegios y liceos de Santiago para disfrutar gratuitamente de las actividades, así como prestigiosos científicos nacionales.

En la instancia, Mario Hamuy, presidente del Directorio de CONICYT y Premio Nacional de Ciencias Exactas 2015, expresó su satisfacción con el trabajo realizado junto a ambas instituciones organizadoras, para lograr acercar la ciencia a la ciudadanía y entregó las razones de la importancia de realizar eventos de éste tipo.

“Estamos muy contentos y satisfechos con esta colaboración. Es importante que toda la ciudadanía se apropie de esta ventana al universo por varias razones: porque todos estamos conectados por el cosmos; porque cada uno de nuestros átomos vienen de allá, y probablemente si nuestro planeta deja de ser sustentable para la vida, por razones naturales o por nuestra propia ambición, quizás debamos volver a buscar al universo; es por ello importante conocer y entendernos”, sostuvo el presidente de Conicyt.

La inauguración de las celebraciones estuvo a cargo del astrónomo y astrofísico, Premio Nacional de Ciencias Exactas 1999, José Maza, quien dictó la clase magistral “Somos Polvo de Estrellas”. En la oportunidad, realizó un recorrido histórico acerca de cómo la astronomía fue develando una a una las grandes incógnitas que luego llevaría al descubrimiento de la aceleración de la expansión del universo, y posteriormente a generar vida en la Tierra.

En la instancia se exhibió el documental “De la Tierra al Universo”, para más tarde estrenar el documental “Los ojos del Mundo”, de la periodista francesa Marie Curvesie, quien recorrió Chile un año antes, debido a su interés por la Astronomía y la manipulación de los medios de comunicación en temas relativos al área.

“Éste trabajo incluye todo lo que hay alrededor de la ciencia, de la astronomía y de Chile. Todo lo que pudo desarrollarse de su mano, desde la educación, infraestructura, empleo, turismo. Entonces, lo que quise mostrar a través de la película es el punto de vista de lo que yo percibí, el lado humano. Creo que hoy la gente se siente muy partícipe de la ciencia y de su entorno”, sostiene la realizadora.

Más tarde se realizó el re-lanzamiento del Disco Cosmos de Sergio Lagos, en donde la música y las estrellas se unieron en sus canciones. Finalizando con la “Fiesta de las Estrellas”, una interesante jornada de observación nocturna.

Las actividades continuaron el sábado con funciones audiovisuales gratuitas en formato full dome, en donde presentaron los documentales “De la Tierra al Universo”; “3, 2,1 Despegue” y la película: “El Sistema Solar con los ojos del siglo XXI”.

 

Importancia de la fecha

 

La iniciativa que surge el año 2013 al alero de estas prestigiosas instituciones nacionales, buscando destacar el patrimonio natural de nuestro país, difundir las investigaciones en el área y acercar la ciencia a la ciudadanía, para lo que cada año se realizan charlas y actividades de observación en todo el país.

La importancia de la celebración según sus organizadores principales: Sochias, Planetario y Conicyt, se debe a la condición de privilegio que tiene nuestro país, al contener cerca del 40% de las capacidades de observación astronómica del mundo, que es recolectada a través de los satélites ubicados en el norte del país, donde existen más de 300 días despejados al año, y que según los científicos se prevé aumente a un 70% de la capacidad astronómica en la próxima década.

En cuanto a los desafíos que enfrenta hoy el mundo científico, Luis Chavarría director del programa de Astronomía de Conicyt, sostiene que lo importante es “descentralizar la astronomía”.“La Astronomía es una ciencia de primer lugar y generará un desarrollo muy amplio a través de distintas ramas de tecnología; manejo de datos; acción científica; educación; entre otros. Si bien los observatorios llevan en Chile muchos años, es importante que ahora esa transferencia o inversión de recursos se traslade al público general; que demos a conocer su importancia y generar consciencia del cuidado que debemos tener de nuestros cielos”, sostiene el experto.

Autor: 
Soledad Fuentes Mansilla