Ciclo de charlas abordó alcances de los productos transgénicos

  • El Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos organizó la ponencia acerca del tema “Cultivos transgénicos: Una tecnología para la producción de alimentos”. El Dr. Francisco Rodríguez, director de la unidad académica encargada del coloquio, aseguró que es necesario que las universidades investiguen sobre esta materia, pues aún hay poca evidencia científica.

 




El Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Facultad Tecnológica de nuestra Casa de Estudios, continuó con su ciclo de charlas semestrales “Ciencia y Tecnología de los Alimentos” esta vez con el tema “Cultivos transgénicos: Una tecnología para la producción de alimentos”.

El principal orador, el director ejecutivo del gremio que agrupa a las firmas agrícolas dedicadas a productos basados en la mejora genética de semillas, ChileBIO, Dr. Miguel Ángel Sánchez, explicó que “cuando hablamos de transgénicos hablamos de genes y proteínas, y no es más que incorporar un gen que carece en este caso una planta o vegetal, para que produzca una proteína que antes no tenía y para que esa proteína a través de su función le entregue una característica que antes carecía”.

El experto aclaró que muchas veces se confunde un transgénico con un organismo genéticamente modificado (OGM).

“Un transgénico significa que con herramientas biotecnológicas fuimos capaces de tomar un trozo de ADN, transferirlo desde un organismo e insertarlo en otro. En cambio un OGM es aquel que le produjimos algún cambio genético con alguna herramienta biotecnológica”, precisó.

Análisis de riesgo

Respecto del organismo especializado en regular los transgénicos, Sánchez puntualizó que en Chile “el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG),  dependiente del Ministerio de Agricultura, es el responsable del análisis de riesgo en los transgénicos, es decir, de aprobarlos o no y de concluir sobre la seguridad de esos productos”.

Agregó que ese análisis de riesgo “considera factores ambientales, económicos, y riesgos para la salud. Y además se realiza una serie de pruebas que son muy rigurosas”.

Asimismo, sostuvo que en nuestro país, “a pesar de lo que muchos creen, no están prohibidos los transgénicos, aunque eso sí está regulada la producción de semillas y está rayada la cancha de qué se puede hacer o no”.

En ese contexto, el ejecutivo expresó que cuando los transgénicos han pasado exitosamente un análisis de riesgo “se ha descartado que puedan producir efectos adversos para la salud de las personas y el medio ambiente y por el contrario, presentarían potenciales beneficios para la agricultura, la nutrición y el mismo medio ambiente”.

A su vez, lamentó que en el actual debate público “se ignore este proceso que es el análisis de riesgo”.

No obstante, acotó, “eso no significa que porque sea transgénico es seguro, un transgénico tiene riesgos y esos riesgos hay que descartarlos sí o sí”.

Críticas a los transgénicos

En esa línea, ejemplificó que “existen estudios que por ejemplo, sentencian al glifosato, que es un herbicida o insumo que usa un grupo de transgénicos que pueden tolerarlo. Entonces, ya no solo se ataca a los transgénicos en sí, sino que a estos insumos, porque se ha dicho que el glifosato es un producto tóxico que afectaría al medio ambiente y la salud de las personas”.

Al respecto, el Dr. Sánchez recalcó que “la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer que es parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) analizó al glifosato y lo categorizó en un grupo (2A) como un compuesto probablemente carcinógeno para humanos. Pero en ese grupo 2A encontramos al mate y las carnes rojas, pero nadie dice nada”.

Añadió que “entonces la información se saca de contexto porque lo que quiere decir el estudio significa que si se come mucha carne roja o se toma mucho mate o se expone mucho a este herbicida quizás se contraiga esta enfermedad, solo quizás”.

Además, rechazó algunos experimentos realizados con ratones que presentaron tumores tras consumir alimentos transgénicos “porque finalmente se comprobó que esos ratones son propensos a ese tipo de tumores”.

Finalmente, el experto destaca que en el proceso transgénico, a través de la biotecnología y la ingeniería genética “son herramientas seguras para el mejoramiento genético vegetal que de todas maneras los análisis de riego tienen que validar antes que los vegetales se comercialicen”.

Incluso, aseguró “todos los vegetales que comemos han pasado por un proceso de mejoramiento genético, sin excepción.

Temática transversal

Por su parte, el director del Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de nuestra Universidad, Dr. Francisco Rodríguez Mercado, señaló, como organizador de la actividad que al Departamento que dirige “le interesan las temáticas que sean de discusión nacional, por ejemplo, la primera charla fue sobre la Ley de Etiquetado, y hoy tocamos un tema que no se había profundizado en la Universidad”.

En ese sentido, comentó que “la charla del Dr. Miguel Ángel Sánchez nos dio un contexto favorable hacia los transgénicos, porque en la presentación en general se plantea un punto de vista positivo. Ahora él también plantea que hay una visión negativa pero que carece de metodologías científicas que avalen esas conclusiones”.

Respecto a la posibilidad de indagar más sobre transgénicos en nuestra institución, el Dr. Rodríguez subrayó que “esta es una temática bastante amplia que involucra varias áreas del conocimiento, por tanto creo que es transversal a la Universidad, y no involucra solamente a nuestro Departamento”.

Agregó que “por ejemplo, el tema transgénico va desde el nivel molecular hasta un producto, entonces podría partir por el Departamento de Ingeniería Química que tiene la carrera Ingeniería en Biotecnología. En nuestra Facultad Tecnológica está la carrera de Ingeniería en Agronegocios, y también nuestro Departamento. En nuestro caso, puntualmente, estamos orientados al tema molecular pero enfocado a otras mejoras”.

Además, precisó que no se ha indagado directamente en el tema transgénicos, “que es un tema tan controversial pero de cierta forma se acerca a nuestras investigaciones, porque se trabaja con otras estrategias a nivel genético que se pueden operar para mejorar ciertos aspectos de unos productos”, concluyó.