Charlas,talleres y exposiciones fueron parte de la Feria Washa 2022 organizada por vocalías programaticas

La jornada tuvo como invitada estelar a la activista boliviana María Galindo (56), quien analizó el proceso constituyente chileno desde una mirada “bastarda”. Por su parte, la presidenta de la Federación de Estudiantes, Noemí Quintana, celebró la apertura del espacio universitario como un lugar de reencuentro.
Noemí Quintana Duarte, presidenta de la Feusach, hizo un llamado a aquellos que no han tenido la oportunidad de conocer nuestra Casa de Estudios, a “que desde marzo se unan a estas iniciativas, porque nos nutren y dejan enseñanzas”.

El primer patio de la EAO recibió la versión 2022 de la Feria Washa,  organizada por las vocalías de Género y Sexualidades (Vogesex), Medioambiente y Sustentabilidad y de Cultura, las cuales contaron con el apoyo de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago (Feusach).

Durante la jornada del jueves 13 se realizaron charlas de economía circular, diferentes talleres, entre otras actividades. En la ocasión, también participó la psicóloga, artista, cofundadora del colectivo Mujeres Creando, voz de la Radio Deseo, emisora con presencia en La Paz y en El Alto, María Galindo (56). La activista cerró la feria con su presentación y al mismo tiempo, finalizó el IX encuentro CTS – Chile que se realizaba paralelamente de manera virtual.

Noemí Quintana Duarte, presidenta de la Feusach, explicó que la Feria significó “que las/os compañeras/os pudieran mostrar sus artesanías o cosas que vendan, porque la idea era hacer un espacio de comunidad universitaria”.

Por este motivo, hizo un llamado a aquellos que no han tenido la oportunidad de conocer nuestra Casa de Estudios, a “que desde marzo se unan a estas iniciativas, porque nos nutren y dejan enseñanzas”.

Romina Baeza Seguel, de la Vocalía de Medioambiente y Sustentabilidad, explicó que la feria tuvo como objetivo unir las temáticas que son primordiales en las vocalías federativas de Cultura, de Medioambiente y Sustentabilidad, Género y Sexualidad”. Y en ese sentido “nos alegramos porque no teníamos esta interacción, el vernos las caras, encontrarse con amigas/os desde antes de la pandemia. En ese sentido, las relaciones estaban muy opacadas por la virtualidad”, dijo.

Geraldine Ruiz Araya, vocal de la Vogesex, evaluó de manera positiva la actividad, por la oportunidad de “retomar estos espacios donde confluye el estudiantado y que son culturalmente ricos”.

La iniciativa sirvió para que las vocalías retomaran el trabajo en redes que venían haciendo antes de la crisis sanitaria. “Estoy feliz que se esté dando este espacio, porque la pandemia nos quitó la relación fluida que había entre las vocalías. Todas/os estábamos concentradas/os en nuestras organizaciones, entonces que se dé esta oportunidad de poder reencontrarnos, trabajar en conjunto y hacer cosas que convoquen tantas aristas, lo encuentro excelente”, aseguró Geraldine.

Actividades

Uno de los momentos más esperados de la Feria Washa 2022, fue el conversatorio de la activista boliviana, María Galindo, que también cerró el IX encuentro CTS – Chile, el cual se realizaba paralelamente de manera virtual. Si bien, esta última actividad tenía contemplada en su programa a la psicóloga, ella pidió expresamente interactuar con personas, ya que estaba cansada de las plataformas remotas, indicaron en su presentación. De esta manera la intervención se hizo en un formato híbrido. Remoto, para los asistentes al encuentro académico, y presencial para los asistentes a la feria.

La cofundadora del colectivo Mujeres Creando analizó el proceso constituyente chileno, pero no desde una visión de izquierda, puesto que “el triunfalismo izquierdista que se frota las manos cada vez que hay una victoria electoral, me cansa y me queda chica esta palabra por la homofobia y transfobia que la constituye (...) Quiero decirles a las, los y les izquierdistas que me están escuchando que administrar el Estado no es hacer una revolución”, remarcó.

A su juicio, el momento constituyente de Chile se debe observar desde una óptica “bastarda”, que significa “lo no legítimo, lo no perteneciente, lo no reconocido y aceptado (…)  y el bastardismo es ese lugar para impugnar el mestizaje y lo mestizo como proyecto de blanqueamiento del Estado-Nación”, explicó.

Al terminar su presentación, Galindo propuso que del proceso constituyente chileno no salga solo un documento normativo general, sino que “muchas constituciones. Una de los bosques, una de los ríos y las aguas, una marica, una trans, de la salud, de la educación, entre otras. Al ser varias, ese conjunto de constituciones va a tener la fuerza y la virtud de erosionar el proceso constituyente políticamente para bien. (…)  todas estas van a lograr una última cosa. No solo la Constitución Política Feminista del Estado, sino también romper la formalidad, el estilo y la mezquindad colonial, racista, ecocida y patriarcal”, sentenció.

Otra de las actividades destacadas en la jornada, fue la participación de Peyo, quien publicó hace pocos días su quinto trabajo discográfico titulado “Del Amor y Otros Delirios” , disponible en Spotify, Apple Music, YouTube Music. En su presentación repasó la nueva placa, además de su discografía.

Para el trovador, la apertura de estos espacios está en la dirección correcta, puesto que son dos años de encierro, aburrido por la monotonía que significa trabajar desde la casa, levantarse y estar todo el tiempo en el mismo lugar, irse a acostar sin ver a otras personas. Volver de a poco a la normalidad, siempre con las medidas de precaución necesarias, me parece espectacular”, destacó.

Claudio Cortés Carvajal
Dirección de Comunicación Estratégica