Cerca de mil estudiantes participaron en la Feria Exploración Vocacional PACE Usach 2022

La jornada convocó a estudiantes de tercer y cuarto medio de establecimientos PACE (Programa de Acceso a la Educación Superior) de la Región Metropolitana y de O’Higgins, quienes participaron con mucho entusiasmo en un variado programa de actividades, donde se presentaron las carreras y las vías de acceso especial a la Universidad de Santiago de Chile.
En la Universidad de Santiago de Chile, el Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE), trabaja con 28 establecimientos educacionales, de las regiones de Coquimbo, Metropolitana y Libertador Bernardo O’Higgins, acompañando académica y socioeducativamente a más de 6.000 estudiantes, de tercer y cuarto medio.

Estamos muy felices con la gran recepción que tuvo esta actividad en la comunidad PACE. Llegaron cerca de mil estudiantes acompañados de sus padres, directores y profesores, a conocer nuestra Universidad, su oferta académica y su sello formativo, donde destaca la inclusión”, dijo Myriam Vera, directora de la Unidad Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia (Paiep), organizadora de la Feria Exploración Vocacional PACE Usach 2022, que conto con la colaboración de la Unidad de Admisión.

Marco Iraola, coordinador de preparación para la enseñanza media de la Unidad Paiep, sostuvo que esta es la primera feria que se realiza tras la pandemia de COVID-19, por lo cual existía gran expectativa.

“Estamos muy contentos de retomar estos eventos masivos y recibir a las y los estudiantes en nuestra casa, que siempre se ha destacado por su sello inclusivo. Para hacer especial esta visita nuestro programa de actividades contempló charlas y actividades interactivas, hicimos un recorrido que consideró la visita al Museo de Embriofetología y el Planetario, así como talleres de matemáticas entretenidas y exploración vocacional, entre otras”, comentó.

Charlas

La Feria de Exploración Vocacional inició con una charla de bienvenida de la directora de Paiep, donde se revisaron vías de acceso inclusivo a la Educación Superior y sus beneficios.

“Más allá de nuestro Universo, descubriendo el Metaverso” fue la segunda exposición, a cargo de Christopher Cáceres, tesista de Ingeniería de Ejecución Industrial, quien presentó al  robot “Atom” construido en el Laboratorio de Emprendimiento e Innovacion del Departamento de Ingeniería Industrial; una de las principales atracciones de la feria.

“La posibilidad que brinda la Usach, de poder trabajar en conjunto con estudiantes de otras carreras que comparten el campus universitario, me ayudó mucho con mi proyecto  ya que logré contar con el aporte de ingenieros eléctricos, estudiantes de medicina, psicología y otras carreras, lo que ha sido tremendamente enriquecedor”, sostuvo Christopher a las y los estudiantes que siguieron con atención su charla, y formularon numerosas preguntas.

El ciclo concluyó con el conversatorio “Qué es ser Usach”, donde se presentaron testimonios de destacados titulados de nuestro Plantel.

Estudiantes

Las y los estudiantes asistentes valoraron la iniciativa como una gran oportunidad para reflexionar sobre su vocación profesional y conocer la Universidad.

Erica Auguste, alumna del Liceo José Ignacio Zenteno, quien se proyecta como estudiante de Medicina contó que "la invitación a la Feria Vocacional me pareció muy interesante y con muchas oportunidades, también. Por eso, decidí venir y conocer la Universidad y todo lo que he visto me ha parecido muy bonito".

Asimismo, los asistentes valoraron las actividades interactivas como el Museo de Embriofetología. “Ha sido maravilloso. Una forma muy empática de poder adentrarse en algunas ciencias biológicas” comentó un estudiante del Instituto Comercial Eliodoro Domínguez Domínguez de Quinta Normal.

Marco Iraola informó que se continuarán realizando charlas y talleres presenciales en establecimientos educacionales, además de otras actividades que se informarán por redes sociales de Paiep y su página web: www.paiep.usach.cl

Francisca jara y Valentina Noya
Captura de Pantalla