Liderazgo social:

Centro de Desarrollo Territorial (CEDET) de la Usach realizó foro de formación y participación ciudadana

La actividad tuvo lugar en el Centro Cultural Anita González, de la comuna de Pudahuel y se realizó en el marco del diplomado “Liderazgo Social para el Desarrollo y Ley de Participación Ciudadana” que dicta el CEDET de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile.
“Hacer de Chile un lugar digno para vivir supone comunidades activas, territorio organizado y organizaciones sociales que contribuyan a hacer políticas con enfoque de derecho”, afirmó el del exministro de Desarrollo Social y académico de la U. de Santiago, Marcos Barraza.

Con la presencia del exministro de Desarrollo Social y académico de la U. de Santiago, Marcos Barraza; el presidente de la Fundación Participa, Daniel Ibáñez y, la directora ejecutiva de la Fundación Chile Movilizado, Karina Oliva, se realizó el foro de formación y participación ciudadana organizado por el Centro de Desarrollo Territorial de la FAE- Usach.

El encuentro se relacionó con el diplomado Liderazgo Social para el Desarrollo y Ley de Participación Ciudadana, el que es parte del programa denominado “Liderazgo Social para el Desarrollo”, con un enfoque en la formación de dirigentes sociales

Su propósito fue potenciar las competencias técnicas, sociales y metodológicas necesarias para que los estudiantes sean capaces de ejercer un liderazgo inclusivo, colaborativo y democrático en sus organizaciones y comunidades; valorar y aprovechar los espacios de participación ciudadana y aportar en la co construcción y la búsqueda de soluciones que favorezcan el desarrollo social y comunitario del territorio en que se insertan.

El objetivo de este foro participativo con panel de expertos buscó favorecer una metodología participativa dentro del diplomado, en modalidad semipresencial, entendiendo aquello como una forma de concebir y abordar los procesos de enseñanza-aprendizaje y construcción, reconstrucción y deconstrucción del conocimiento de una forma activa.

El foro realizado en Pudahuel abordó el fenómeno de la formación como un activo en la efectiva participación ciudadana para el desarrollo territorial. El abordaje de la temática estuvo contextualizado en marco del actual escenario político y social nacional.

El exministro de Desarrollo Social, Marco Barraza, indicó en la oportunidad que Chile es un país altamente desigual en el acceso a muchos derechos sociales y una de esas manifestaciones tiene que ver con la desigualdad territorial.

“En Santiago vivir en una comuna de la zona oriente connota derechos, acceso a servicios, y a posibilidades que quienes viven en la zona poniente, no tienen”, expresó, agregando que la Usach y CEDET tienen clara esa desigualdad territorial, y se ha propuesto construir políticas públicas con enfoques de derechos que permitan empoderar a las comunidades, hacerlas protagonistas de su desarrollo, no sólo testigos ni beneficiarios de ciertas políticas públicas, sino que actores principales de un desarrollo multidimensional en donde la acción de la comunidad es fundamental”, dijo Barraza.

Añadió que “hacer de Chile un lugar digno para vivir supone comunidades activas, territorio organizado y organizaciones sociales que contribuyan a hacer políticas con enfoque de derecho”.

Por su parte, el presidente de la Fundación Participa, Daniel Ibáñez, destacó la importancia de la formación de los dirigentes con el trabajo que está haciendo la Usach para que tengan mejores herramientas y de esta forma generar mejores fórmulas de participación ciudadana donde todos puedan ser parte de las tomas de decisiones y profundizando de esa manera la democracia.

“No hay mejor manera de profundizar la democracia que empoderando a los dirigentes sociales”, sostuvo.

Finalmente, la directora ejecutiva de la Fundación Chile Movilizado, Karina Oliva, precisó que hoy el país está en presencia de un despertar de la participación ciudadana en distintos aspectos. Hay varios tipos de participación ciudadana, una que es local, otra que tiene que ver con cómo nos relacionamos en comunidad, pero también cómo se genera la participación ciudadana hacia las instituciones y la participación política.

“Es importante entender que la ciudadanía necesita apoyarse en distintos tipos de agentes. Unas son las instituciones, pero también lo son los/as dirigentes sociales, que ayudan a generar cohesión social y la formación es fundamental para desarrollar una democracia en donde la participación ciudadana esté anclada en la comunidad, en el territorio, pero al mismo tiempo tenga una vinculación con distintos estímulos o instituciones tanto públicas como privadas. Para eso necesitamos agentes preparados/as para enfrentar el desafío que el país tiene”, concluyó.

El moderador del encuentro fue Eduardo Canteros, académico del programa, sociólogo, trabajador social y doctor en arquitectura y estudios sociales.

Valentina del Campo Escárate
Alexis Díaz B.