Cedenna estudia nuevos usos de nanotecnología como aporte al desarrollo de la Región de Arica y Parinacota

• El tema fue analizado en una reciente reunión de trabajo sostenida entre la directora del Centro de Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología de la Universidad, Dra. Dora Altbir, el intendente de Arica y Parinacota, Emilio Rodríguez y el rector de la U. de Tarapacá, Arturo Flores. Proyectos asociados a minería, tratamiento del agua y medicina, son algunas de las posibilidades.

El Centro de Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología de la Universidad y autoridades de Gobierno de la Región de Arica y Parinacota, acordaron llevar adelante proyectos de desarrollo para esa zona, a partir de las innumerables aplicaciones de la nanotecnología.

La directora del Centro, doctora Dora Altbir, sostuvo recientemente una  reunión de trabajo con el intendente de Arica y Parinacota,  Emilio Rodríguez, quien expresó su apoyo al futuro desarrollo de la nanotecnología en esa zona,  ciencia llamada a cambiar radicalmente los procesos productivos y la investigación en distintas áreas. En la reunión de trabajo participó también el rector de la Universidad de Tarapacá, doctor Arturo Flores y el académico doctor David Laroze.

Respecto de los alcances de la jornada,  la doctora Altbir señaló: “Hemos explorado la posibilidad de hacer algún proyecto conjunto en la región, considerando que la nanotecnología tiene una enorme cantidad de aplicaciones en todos los ámbitos, tales como la medicina, agronomía y minería. Pensamos que esta tecnología puede aplicarse en variados proyectos regionales”.

En la oportunidad, la directora del Cedenna entregó, además, algunos conceptos básicos que permiten entender la nanotecnología, señalando que en la actualidad, aquellas partículas de materiales que se usan generalmente en tamaños naturales o grandes, como por ejemplo el hierro, se pueden obtener en tamaños nanométricos. De este modo- agregó- el hierro logra nuevas propiedades, las que se podrán usar en distintos ámbitos, como la medicina (por ejemplo, tratamientos para el cáncer), tratamientos de aguas, comunicaciones, entre otros.

“Son los mismos materiales que existen en la naturaleza, sólo que al llevarlos a tamaños muy pequeños cambian sus propiedades. Nuestro Centro está en la búsqueda de soluciones concretas para las regiones, mediante la tecnología nano”, aseguró la doctora Altbir.

Para el rector de la Universidad de Tarapacá, Arturo Flores, la nanotecnología es la ciencia del futuro inmediato y sus proyecciones son incalculables: “Esta es la temática en boga en ciencias, aplicable, por ejemplo, a la purificación del agua, que es una necesidad apremiante en nuestra zona. Vamos a tener un centro de estudios en la región y lo más probable es que nos centremos en la purificación del agua de metales pesados y de otros elementos que se pueden remover con tecnología basada en nanomateriales”, enfatizó la autoridad.

Agregó que la Universidad de Tarapacá, en su misión de aportar a la comunidad regional, acogió la iniciativa que compartió con el intendente Emilio Rodríguez, autoridad que se mostró muy interesada en las proyecciones de la nanotecnología para integrarla al desarrollo de Arica y Parinacota.