Cecta participa en Feria Internacional de la Industria Alimentaria

  • En la muestra “Espacio Food and Service 2014”, el Centro de Estudios en Ciencia y Tecnología de los Alimentos de nuestra Universidad, dio a conocer parte del trabajo que se realiza en los laboratorios de Análisis Físico-Químico y Microbiológico, donde bajo un estricto sistema de gestión y calidad, cubren las principales necesidades de la industria de los alimentos.

 

Diferentes proveedores de la industria alimentaria chilena se reunieron en “Espacio Food and Service 2014”, una de las ferias más importantes del rubro a nivel nacional, donde la Universidad fue representada por el Centro de Estudios en Ciencia y Tecnología de los Alimentos (Cecta), entidad que presentó sus servicios de asistencia técnica a los visitantes y expositores presentes.

Esta muestra internacional tiene por objetivo visibilizar el desafío de la industria local por entregar productos y servicios que respondan de mejor manera a las necesidades de la población.

En la jornada inaugural, desarrollada en el Centro de Convenciones Espacio Riesco, participó el ministro de Agricultura (s), Claudio Ternicier, quien señaló que para esta Secretaría de Estado, el sector alimentos es prioritario.

“Nosotros apuntamos a un desarrollo inclusivo de la agricultura en el país, pero también tenemos un sesgo, un sesgo positivo. Queremos apoyar a los productores y pequeños empresarios a quienes, hoy en día, les cuesta un poco más llegar a los mercados, lo que significa darle mejores oportunidades”, agregando que “es responsabilidad de ustedes (representantes de empresas de alimentos) y del gobierno, otorgarles herramientas que les permitan desarrollar una infraestructura productiva”.

Calidad certificada

El Cecta mostró parte del trabajo que se realiza en los laboratorios Análisis Físico-químico y Microbiológico, donde, bajo un estricto sistema de gestión y calidad (NCh-ISO 17025), se cubren las principales necesidades de la industria de los alimentos. Además, se dieron a conocer los alcances de  algunas investigaciones lideradas desde este Centro.

Refiriéndose a las expectativas de la participación del Cecta en esta jornada, el investigador del Centro Dr. José Luis Palacios, señaló que el objetivo es “ir posicionando a la Universidad como un referente nacional en materia de alimentos. Contamos con carreras de pregrado y programas de postgrado en el área, además, desarrollamos varias líneas de investigación en Ciencia y Tecnología de los Alimentos”.

El investigador destacó además, la oportunidad de estrechar vínculos con la industria, remarcando la importancia de que el Cecta esté presente en estas actividades que congregan a todos los actores del sector alimentario.

Respecto de los aportes del Cecta, el especialista subrayó que están centrados en dos áreas: asistencia técnica e investigación. “Dadas las necesidades actuales de la industria de los alimentos, la capacidad investigativa de la Universidad de Santiago juega un rol preponderante, pues puede acompañar a estas empresas en diferentes fases para lograr el desarrollo de un nuevo producto o innovación”.