CECTA certificará calidad de alimentos destinados a colegios del Gran Santiago

• El Centro de Estudios en Ciencia y Tecnología de los Alimentos (CECTA) de nuestro Plantel, se adjudicó la licitación abierta por Junaeb para determinar la calidad e inocuidad de las raciones que se entregan en establecimientos educacionales de la Región Metropolitana. Para el director de CECTA, Claudio Martínez, “esto demuestra que nuestros laboratorios acreditados, y sus profesionales, tienen la capacidad de asumir desafíos que requieren gran responsabilidad”.

Desde diciembre de 2013, los laboratorios del Centro de Estudios en Ciencia y Tecnología de los Alimentos (CECTA) de nuestra Universidad, se encuentran acreditados ante el Instituto Nacional de Normalización.

Este 1 de agosto, por primera vez tras esta certificación oficial, CECTA se adjudicó una importante licitación dispuesta por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb). Se trata del análisis de los alimentos que, diariamente, son entregados a liceos, colegios, jardines infantiles y salas cunas en la capital.

La jefa de Laboratorio de Análisis Físico Químico de CECTA y jefa del Proyecto, Katy Yáñez, explicó que, durante tres meses, se analizarán muestras de raciones servidas en almuerzos y desayunos de 55 establecimientos de la Región Metropolitana, así como de 40 almacenes desde donde se reparten las materias primas.

“En nuestros laboratorios de Microbiología y de Análisis Físico Químico, ambos certificados por norma 17025, además de un laboratorio subcontratado para el trabajo de muestreo, analizaremos muestras obtenidas desde las empresas distribuidoras y desde los propios establecimientos. Esto, con el objetivo de determinar si estos alimentos contienen las calorías, el valor nutricional y, en general, si cumplen con los parámetros microbiológicos que exige la Junaeb”, detalló la jefa de Laboratorio.

Un desafío mayor

Para el director del Centro de Estudios en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Claudio Martínez, la adjudicación de la licitación dispuesta por Juaneb constituye “un paso importante para la Universidad y para nuestro Centro, puesto que el solo hecho de presentarse como candidato, requería estar acreditado con laboratorios de alto estándar científico”.

“CECTA ha venido, desde hace mucho tiempo, trabajando en potenciar su calidad profesional con políticas que van en ese sentido y con una serie de mejoras que hemos desarrollado. Por lo tanto, esta adjudicación demuestra que nuestros laboratorios acreditados, y sus profesionales, tienen la capacidad de asumir desafíos mayores, que requieren gran responsabilidad”, puntualizó Martínez, agregando que, el siguiente paso, “solo es hacer la labor científica de excelencia que nos caracteriza”.