Candidatos a Rector responden preguntas de asociaciones gremiales y de estudiantes en 1er Foro previo a las elecciones

• Con el objetivo de conocer directamente la visión de los aspirantes a regir nuestra Institución, en relación con los temas que son de interés para la comunidad universitaria, las organizaciones que agrupan a estudiantes, funcionarios, profesionales y académicos del Plantel, invitaron a los candidatos a participar en un foro que se realizó ayer (19) en el Aula Magna.

Las organizaciones del Plantel que agrupan a funcionarios, Afusach; estudiantes, Feusach; académicos, Asoacad; y Profesionales, ADP, invitaron a los candidatos a la rectoría del Plantel, a participar en un foro abierto, con el objetivo de conocer directamente sus respuestas ante los temas que interesan a la comunidad universitaria.

Ayer (19), llegaron hasta el Aula Magna los aspirantes a liderar la Institución los próximos cuatro años: Ubaldo Zúñiga (opción 1), Ricardo Santander (opción 3), Víctor Parada (opción 4) y Rafael Labarca (opción 5). El candidato Juan Manuel Zolezzi (opción 2) se excusó de participar previamente, ya que tenía comprometidas otras actividades, según informó la organización y no hubo acuerdo de fechas.

Durante cerca de dos horas, los presidentes de las asociaciones institucionales tuvieron oportunidad de realizar dos rondas de preguntas comunes a los cuatro candidatos, quienes respondieron en intervenciones que no superaron los dos minutos.

Los temas de interés para los convocantes, se relacionaron con aspectos como la tercerización de los servicios de jardines, seguridad y aseo del campus; la retención de los profesores hora y las posibles mejoras en la gestión de sus contrataciones.

También hubo referencias a la posibilidad de actualizar el estatuto vigente y la realización de un claustro triestamental, punto que fue remarcado por los estudiantes asistentes con miras a fortalecer su participación en la toma de decisiones de la Institución.

Los asistentes pudieron realizar preguntas en una ronda final, y en este punto, hubo emplazamientos por parte de estudiantes desde las tribunas, quienes exigieron participación en la elección.

Conociendo las opiniones

El presidente de la Asociación de Funcionarios de nuestra Universidad, César Mondaca, se mostró conforme con el ejercicio democrático del foro, sin embargo, acotó que si bien está de acuerdo con exigir respuestas, hubiera preferido que los emplazamientos de los estudiantes se dieran en un clima de más respeto.

Respecto de las respuestas de los candidatos, el presidente de la Afusach sostuvo que en materia de recursos humanos, “hay un desconocimiento cabal del tema, porque cuando se habla del estatuto administrativo frente a ciertos hechos, por lo general estas autoridades no tienen claridad para dar respuestas concretas”.

Mientras, el presidente de la Federación de Estudiantes del Plantel, Takuri Tapia, explicó que la demanda de los jóvenes de la Universidad está ligada a la participación. “Nos parece que el debate logró visualizar el nivel de compromiso de los candidatos que vinieron, respecto del tema de los profesores hora, la carrera funcionaria y las demandas estudiantiles, pero no ha habido resoluciones concretas, tanto a nivel interno como nacional”.

El presidente de la Asociación de Académicos, Nelson Carrasco, valoró el encuentro, ya que las organizaciones gremiales pudieron hacer presentes sus puntos de vista y conseguir respuestas de los candidatos, aunque reconoció que éstas “dieron orientaciones generales y faltó precisión”.

Finalmente, el presidente de la Asociación de Profesionales de la Corporación, José Gallegos, coincidió en que los temas dieron cuenta de las preocupaciones de la comunidad. “Queremos ver una Universidad más democrática y participativa, esperando que los cambios se produzcan” aseveró.

Este es el primer foro entre candidatos, ya que el próximo jueves 26, habrá una segunda oportunidad para conocer las ideas de los aspirantes a Rector, en un debate organizado por la Radio Universidad de Santiago (94.5 FM, 124 AM y www.radiousach.cl) y el Departamento de Comunicaciones, que será transmitido en vivo, a las 8 de la mañana y se repetirá a las 13 horas.

[[{"type":"media","view_mode":"default","fid":"3691","attributes":{"alt":"","class":"media-image","typeof":"foaf:Image"}}]]