Candidata a la Feusach, Marta Matamala: “Debemos ser promotores de las transformaciones que necesita el país”

• La candidata a presidenta de la Federación de Estudiantes por la Lista "Por la Usach somos más", plantea que la Universidad debe convertirse en una voz que incida en el debate educativo nacional. “Conocemos las problemáticas existentes en nuestro país y queremos ser un aporte en la construcción de un nuevo modelo educativo para la sociedad”, remarca la estudiante.

Como lista “Por La Usach Somos Más” agradecemos a quienes creyeron en este proyecto y que, a través de su voto, confiaron en nuestro trabajo. Valoramos profundamente que estas elecciones hayan alcanzado el quórum establecido, pues es una muestra del compromiso de los estudiantes con el quehacer y con las decisiones que se toman en nuestra casa de estudios; esto legitimará los procesos y acciones colectivas que decidamos emprender como comunidad.

Sabemos la importancia que tendrá nuestra universidad en la agenda nacional durante el 2015, año que estará marcado por una fuerte discusión en torno a la educación superior. La reforma educacional que se discute actualmente no propone las transformaciones que el movimiento estudiantil ha convertido en banderas de lucha: no se elimina el mercado de la educación, no se penaliza el lucro, no concibe a la educación como un derecho social, no entiende a las diversas carreras y disciplinas que se imparten en las casas de estudios como motores dinamizadores y transformadores de los problemas que históricamente Chile ha vivido y, principalmente, no busca superar la alta segregación social que presenta nuestro modelo educativo.

Lo anterior plantea el desafío de que la Usach se convierta en una voz relevante e incidente en el debate educativo nacional. De ahí la especial importancia de que seamos tanto voceros de la opinión de los y las estudiantes, como promotores de las transformaciones que nuestro país necesita para una sociedad más justa. Conocemos las problemáticas existentes en nuestro país y queremos ser un aporte en la construcción de un nuevo modelo educativo para una nueva sociedad, por la diversidad de quienes estudian, de quienes trabajan y de quienes día a día construimos universidad.

Es por esto que proponemos un fortalecimiento de la organización estudiantil, potenciando los lazos desde la Feusach con los distintos gremios y actores que componen la universidad: académicos, funcionarios y trabajadores de aseos, servicios y guardia. De ahí la importancia de la democratización pues es necesario que las y los estudiantes nos involucremos en este proceso, transformando la perspectiva desde la cual se construye comunidad universitaria.

Nuestro proyecto plantea problematizar la reforma que se debate actualmente, colocando en el centro de la discusión el rol y perfil que los estudiantes debemos tener, aportando desde nuestras disciplinas a la creación de un nuevo país. Esta tarea debe ser asumida por la Usach, ya que por nuestras características, potencialidades y trabajo realizado, seremos capaces de conducir el proceso de discusión en torno a la actual reforma educativa, rechazando las propuestas que hasta ahora se han presentado, ya que estas solo entienden a la educación como una mercancía y no como una herramienta para el desarrollo y transformación social.

De ahí la importancia de que seamos los constructores de una nueva educación para un Chile más justo, más democrático y más inclusivo, resolviendo las profundas desigualdades existentes en nuestra sociedad. Estas son nuestras lecturas y propuestas, que día a día, colectivamente y de forma humilde hemos construido y que se resumen en el Proyecto Universitario de Izquierda.

Nuestra invitación es a trabajar, a ser parte del proyecto y a involucrarse en nuestras distintas iniciativas con diversos actores; por lo mismo, la invitación a votar en esta segunda vuelta, los días 24, 25 y 26 de noviembre, por la lista B ¡Por la Usach Somos Más!