Campaña de Reciclaje Inclusivo supera en 147 por ciento la meta del año pasado

• Un total de 3,3 toneladas de residuos lograron recolectar los estudiantes de nuestro Plantel durante la Campaña de Reciclaje Inclusivo, convocada por el programa de Responsabilidad Social Universitaria (RSU).

La cifra contrastó con la meta de la anterior versión de la Semana del Reciclaje, cuando se juntaron 1,3 toneladas, en mayo del año pasado.

El material recolectado se compone de 2,33 toneladas de papel blanco (equivalentes al 71 por ciento); 0,461 toneladas de papel mixto (14 por ciento); 0,29 toneladas de papel diario (9 por ciento); y 0,18 toneladas de cartón (5 por ciento). Otros materiales reciclados fueron botellas pet, latas de aluminio y stretch film.

La campaña, se extendió por tres días entre el 17 y 20 de mayo y contó con la colaboración voluntaria de más de 50 estudiantes de la Universidad.

La campaña coincide además con el “Día mundial del reciclaje” (17 de mayo), declarado por la Unesco en 2005 con el objetivo de que las personas traten los desechos como corresponden, no contribuyan al cambio climático, y protejan el medio ambiente.

El secretario ejecutivo del programa RSU, Sergio Cerda, explica que la actividad concita un interés más fuerte de parte de la comunidad universitaria en temáticas ambientales, y solo se carece de espacio, infraestructura y educación para poder hacer de esto un hábito.

“En dos días logramos reciclar más de tres toneladas lo cual es una gran cantidad de residuos por lo que la implementación de un sistema de gestión integral de residuos, que además sea sustentable podrá solucionar algunos problemas y le permitirá a la Universidad asumir los impactos de sus actividades de manera responsable con el medio”, precisa el ingeniero ambiental.

Recicladores de base

Asimismo, Cerda explica que “todo el material reciclado es a beneficio de recicladores de base, que son trabajadores y trabajadoras que realizan el oficio de recolectar, seleccionar, recuperar, transformar, comercializar y reutilizar los residuos sólidos. Cumple la labor de reciclar en el primer eslabón de la cadena de comercialización y recuperación de material”.

“Se debe mencionar que las condiciones de trabajo en las que se encuentran son bastantes precarias”, puntualiza.

Respecto a la continuidad de la iniciativa, aclara que “la Semana del Reciclaje es una instancia para impulsar, fomentar y dar a conocer acciones y medidas en favor del desarrollo sustentable, el medio ambiente y mejores prácticas que apunten a las ‚tres erre‘ que son reducir, reutilizar y reciclar“.

“Obviamente, queremos seguir con esta campaña todos los años, hasta que lleguemos a tener un sistema institucional de reciclaje”, concluyó.

Tags: