Becas Santander distingue el talento y excelencia académica de estudiantes y profesores

Diez estudiantes y seis académicos recibieron la beca Iberoamérica Santander Universidades, iniciativa que promueve la realización de “estancias de seis meses en diferentes planteles superiores, contribuyendo al desarrollo y la consolidación del Espacio Iberoamericano del Conocimiento”, tal como indican sus bases.

La ceremonia de entrega de las becas, que se realizó ayer (martes 15), en el Salón de Honor de la Universidad, fue presidida por el rector  Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, quien elogió a las y los seleccionados por su intachable desempeño académico y valores y espíritu que representan.

Expresó que esto es el mejor síntoma de una institución que crece armónicamente y que es capaz, asimismo, de estructurar redes de contacto con el mundo.

“El intercambio de estudiantes como académicos constituyen dimensiones significativas dentro de la internacionalización universitaria, entendida en la Universidad de Santiago de Chile como un proceso que debe interesar a todos los niveles y a todas las áreas de nuestra institución y en un medio transversal que facilita alcanzar la excelencia en los principales ámbitos: la docencia, la investigación, la vinculación con el medio y la gestión”, sostuvo la máxima autoridad del Plantel.

Las becas

La beca Iberoamericana Santander Universidades,  para estudiantes y académicos jóvenes, promueve la realización de pasantías de seis meses en diferentes Planteles de Iberoamérica “contribuyendo así al desarrollo y la consolidación del espacio iberoamericano del conocimiento”, según consigna su convocatoria.

En términos de beneficios económicos, la subvención que entrega Banco Santander, consiste en 3 mil euros para estudiantes y 6 mil para académicos, con el objetivo de que materialicen estadías académicas en planteles iberoamericanos.

Las universidades Autónoma de Barcelona, de Cádiz,  Politécnica de Cataluña y  de Zaragoza (España), y de Sao Paulo y Federal de Sao Paulo (Brasil), son algunas de las prestigiosas instituciones que recibirán a nuestros estudiantes y académicos.

Relaciones internacionales

Para la jefa del Departamento de Relaciones Internacionales de nuestra Corporación, Carol Johnson Rodríguez, el programa de asistencia cuenta con un exhaustivo proceso de selección, por lo cual quienes se hicieron acreedores de la ayuda, son efectivamente “los mejores postulantes”.

Destacó que las becas tienen un impacto significativo para la Universidad, considerando que las y los estudiantes y los académicos elegidos, “representan distintas áreas del conocimiento y unidades académicas del Plantel”.

Los beneficiados

Las y los estudiantes seleccionados son Bastián Chavarría, de Ingeniería Comercial; Gabriela Rosales, de Arquitectura; José Briones, de Ingeniería Física; Rodrigo Melillán, de Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física; Camila Isopi, de Publicidad; Rocío Guajardo, de Licenciatura en Historia; Paula Mondaca, de Licenciatura en Lingüística Aplicada a la Traducción; Fabián Álvarez, de Ingeniería de Ejecución en Mecánica; Katalina Tapia, de Ingeniería Civil Química, y Belén Farías, de Tecnólogo en Administración del Personal.

La beneficiaria Camila Isopi expresó que la experiencia que se avecina es el fruto de un esfuerzo sostenido y, como tal, constituye un desafío digno de afrontar, para aprovechar valiosas enseñanzas.

“Esta enriquecedora circunstancia que somos privilegiados de vivir, traerá consigo un conocimiento exquisito de otras culturas, la oportunidad de fortalecer nuestras competencias como profesionales y desarrollarnos íntegramente como seres humanos” expresó la joven que se integrará a la Universidad Autónoma de Barcelona.

Por su parte el selecto grupo de profesores e investigadores que ampliará sus horizontes, está compuesto por Roberto Ortega, Francisco Sepúlveda, Diego Vasco y Claudio García, del Departamento de Ingeniería Mecánica, y Federico Tasca, del Departamento de Química de los materiales.