Bea Gallardo, Ingeniera en Física: “La Usach internacionalmente está a la altura de cualquier otra Universidad“

Obtuvo su licenciatura en Física Aplicada y su título de Ingeniera en Física en la Universidad de Santiago en Chile. En 2012 logró su maestría en la Universidad de California, en Los Ángeles y cuatro años más tarde se tituló de doctora en Ciencias Atmosféricas y Oceánicas, aunque su trabajo es en Física Espacial. Actualmente es becaria postdoctoral en la NASA.
"Me interesa mucho mantener la colaboración con mi país ayudando a los profesores a entrenar a los estudiantes. Yo trabajo mucho con imágenes de la aurora que nos permiten entender la dinámica de cómo se producen las estructuras desde el punto de vista de la Física", afirma Bea Gallardo.

“La ciencia siempre me gustó y en mi casa siempre se dio mucho énfasis a la educación. Mi papá me decía que las matemáticas son bonitas, solo que la gente le tiene miedo”, así comienza a relatarnos su experiencia universitaria, Beatriz Gallardo-Lacourt, una apasionada de la aurora boreal y de la Física.

Recuerda que cuando estaba en cuarto medio se enteró de un programa de laboratorios de Física e iba todos los sábados a hacer experimentos a la Usach. Su proyecto final fue sobre radiación y lo hizo en las instalaciones de la Comisión Chilena de Energía Nuclear.

Meses más tarde comenzó a cursar sus estudios de pregrado en la Universidad de Santiago, donde obtuvo su licenciatura en Física Aplicada e Ingeniería en Física, con énfasis en instrumentación, trabajando directamente en su tesis de pregrado con la Dra. Marina Stepanova, a la que conoció al tomar uno de los ramos electivos: introducción a la física espacial.

“Una de las cosas que más me gusta de la Usach que creo que no habría obtenido en otro Plantel es la diversidad de gente, porque tiene de todo. Aparte de los conocimientos, recibes una parte humana que es el contraste en la dinámica de las universidades”, remarca.

Impulsada por la Dra. Stepanova  se mudó en 2010  a Los Ángeles, California, para comenzar su doctorado en Física Espacial en el Departamento de Ciencias Atmosféricas y Oceánicas en UCLA, concentrándose en el acoplamiento magnetosfera-ionosfera, más específicamente el transporte de plasma por estructuras de mesoescala en latitudes aurorales y subaurorales.

¿Qué importancia le asignas a los contactos que pueden tener los académicos de la Universidad de Santiago para que estudiantes postulen y sean aceptados para ingresar a doctorados en el exterior?

_ La ciencia es súper colaborativa, entonces el hecho de que hayan trabajado y conozcan gente es una carta de referencia para decir que tienen un estudiante motivado y que tiene aptitudes. Eso abre muchas puertas. Si Marina Stepanova no estuviera en la Usach me hubiese costado muchísimo más llegar a Estados Unidos. Ahora mismo con ella y otros académicos que trabajan en mi área nos hemos puesto en contacto para ayudar a nuestros estudiantes.

Después de terminar este postgrado, se trasladó a Canadá para un puesto de posdoctorado en la Universidad de Calgary trabajó en el Grupo de Imágenes Aurorales dirigido por el profesor Eric Donovan. Su labor allí se centró en STEVE, un fenómeno atmosférico nuevo y emocionante descubierto por primera vez por fotógrafos aficionados de auroras, miembros de un grupo de Facebook: Alberta Aurora Chasers .

Actualmente, es becaria postdoctoral en la NASA, Goddard Space Flight Center y trabajo con Larry Kepko en la aplicación de la técnica de flujo óptico para analizar el movimiento de las estructuras aurorales.

Tu viajaste al extranjero con una Beca Chile, y tengo entendido que la idea de este beneficio es volver a traspasar a los estudiantes el conocimiento que ya has adquirido, ¿si no regresas a Chile, tomando en cuenta que las plazas en la Academia son reducidas, cómo te estas preparando para ese proceso?

_ Me interesa mucho mantener la colaboración con mi país ayudando a los profesores a entrenar a los estudiantes. Yo trabajo mucho con imágenes de la aurora que nos permiten entender la dinámica de cómo se producen las estructuras desde el punto de vista de la Física. En Chile no hay nadie que trabaje con esas imágenes y uno de los proyectos que tenemos con la Dra. Marina Stepanova es enseñarles a los estudiantes a cómo analizar todos esos datos ópticos y trabajar con las distintas bases de datos. Estando acá tengo la posibilidad de seguir aprendiendo y de decirle a Marina que mande un estudiante o  contarle que tengo algun contacto. Ahora mismo estoy postulando a posiciones de profesora acá.

Desde 2018 Beatriz ha publicado varios papers y ha hecho múltiples colaboraciones. Hoy es integrante del Comité de Compromiso Global de AGU como uno de los representantes de América del Norte. El objetivo de este grupo es ayudar a avanzar en los objetivos internacionales de AGU.

¿Cómo evaluarías hoy desde tu posición de becaria postdoctoral en la NASA , todo lo que aprendiste en nuestra Universidad?

_ De la Usach tengo mis mejores recuerdos. En términos de conocimientos la Universidad de Santiago de Chile está a la altura de cualquier otra universidad internacionalmente. Mis profesores fueron excelentes. El alma mater me ayudó a abrir mis horizontes personales. El plantel tiene una calidad de personas que no he visto en otro lugar del mundo. La Usach es muy humana, muy profesional, no pierde esa sensación de acogida. En términos de mi carrera Ingeniería en Física es súper buena porque mezcla  la instrumentación con el conocimiento de la Física. Les recomiendo a los jóvenes que aprendan inglés antes de salir del país y que se atrevan si es para un meeting o para trabajar con alguien…hay que tener la iniciativa de contactarse. Chilenos haciendo ciencia afuera hay muy pocos, pero los que estamos en el extranjero vamos a colaborar y orientar a los estudiantes.

José Flores
Cedida