Archivo Patrimonial de U. de Santiago participa en debate sobre Ley de Archivos

• Representantes del Archivo Patrimonial de nuestro Plantel participaron en los debates organizados por el Archivo Nacional, durante la celebración del Día Internacional de la especialidad. La directora de esa valiosa unidad, Catalina Jara , enfatizó que esta área ha logrado posicionarse y ser valorada, “con un trabajo sistemático que tiene un sello claro que la distingue de otros archivos: asegurar el acceso universal a los documentos”.

Los integrantes del Archivo Patrimonial de nuestra Universidad participaron activamente en el desarrollo de la temática ‘¿Qué entendemos cuando hablamos de una Ley de Archivos?’, durante los debates organizados por el Archivo Nacional.

Esa jornada de análisis se realizó en el Día Internacional de Archivos (9 de junio), donde el centro oficial de acopio informativo del país convocó a los más importantes archivos del país para debatir en torno a una legislación que regule y proteja el funcionamiento de los archivos y los documentos que custodian.

Organizados en cinco mesas de trabajo, se compartieron experiencias que develaron la desigual relación que existe entre el nivel de valoración de los archivos por parte de las instituciones que los acogen y la importancia que tiene su trabajo como custodios de archivos que permiten empoderar a la ciudadanía a través de la democratización de la información.

Un tema central del debate fue la necesidad de corregir la Ley 20.285 "Sobre acceso a la información, pública", en cuanto a que existe un desconocimiento del rol y papel fundamental que juega el Archivo Nacional de Chile (y por extensión, todos los archivos), como institución rectora en la materia, y que no existe una conceptualización clara sobre lo que significan los archivos. Además, de que la actual ley no aborda el tema de la creación de archivos regionales, ni los procesos para la formación de archiveros.

Archivo Patrimonial de nuestra Universidad

Durante la jornada, el Archivo Patrimonial de nuestra institución trabajó con la organización Archiveros sin Fronteras, Archivo Nacional y los archivos de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Presidencia de la República y Ministerio de la Vivienda.

La directora de esa valiosa unidad de nuestra Corporación, Catalina Jara, enfatizó que esta área ha logrado posicionarse y ser valorada en la comunidad universitaria, “con un trabajo sistemático que tiene un sello claro que la distingue de otros archivos: asegurar el acceso universal a los documentos”.

Recalcó la importancia de que nuestra corporación se hiciera parte de estos debates, además de “posicionar a nuestro Archivo como una unidad que pese a los distintos niveles de desconocimientos y falta de políticas estatales que lo resguarden”.