Analizan la historia económica de Chile en sus primeros años como nación independiente

• ‘Desempeño económico en las primeras décadas del Chile Independiente’, se denomina el proyecto Fondecyt Regular 1150161, adjudicado por el académico de la Facultad de Administración y Economía, Dr. Manuel Llorca. El estudio busca demostrar que entre 1810 y 1850 hubo avances económicos significativos. En agosto, el investigador presentará el proyecto en Kioto, Japón, en el ‘XVII th World Economic History Congress’, el más importante encuentro del mundo sobre historia económica.

El 18 de septiembre de 1810 representa para Chile el comienzo del proceso de independencia, donde se gestaron las grandes batallas por la emancipación y se irguieron los héroes y padres de la Patria. Pero esta fecha no solo marcó el comienzo del Chile libre, sino que también es el punto de partida del proyecto Fondecyt Regular (1150161) “Desempeño económico en las primeras décadas del Chile Independiente”, a cargo del Dr. Manuel Llorca Jaña, y que tiene a Juan Navarrete como co-investigador.

Este proyecto busca sumergirse en las primeras cinco décadas de Chile independiente (1810-1860), para reconstruir un periodo muy poco estudiado, con el fin de esclarecer la importancia de dicho periodo en los fenómenos económicos que sucedieron en años posteriores.

Otro de los objetivos de este Fondecyt  es “transformarse en un aporte a la discusión sobre la historia económica latinoamericana de la época”.

Dentro de la disciplina existe un debate, donde una parte de la historiografía asegura que este periodo fueron décadas perdidas para la economía latinoamericana. Mientras, una corriente más joven y optimista postula que sí hubo avances significativos como: el crecimiento del PIB, de las exportaciones, se mejoraron los términos de intercambio, entre otros fenómenos.

Dentro de este debate se acentúa la importancia de este proyecto, porque “en esta discusión se tienen datos y cifras de casi todos los países de Latinoamérica, menos de unos pocos países como Chile. Entonces, nuestra investigación busca obtener algunos datos para reconstruir este pedazo de historia de Chile”, comenta el académico.

El investigador menciona que “es interesante también analizar este proceso como el comienzo y la base del crecimiento económico posterior de Chile. Demostrar que en el periodo hubo cambio, que se modernizaron algunas instituciones, todas reformas que ayudaron al crecimiento posterior”.

En cuanto a los resultados que se esperan, enfatiza que se busca “caracterizar de manera más acabada cómo fue la inserción de Chile a la economía mundial dentro de este periodo, develando la importancia de algunas naciones como Estados Unidos, que no han sido mayormente considerados a la fecha. Buscamos también aportar datos que no existen en la actualidad, como un índice de desigualdad en el Chile del periodo, series de salarios, PIB per cápita, tratando de triangular la evidencia para tener un conocimiento más depurado de la economía en la niñez de la república”.

Equipo de trabajo

El equipo de trabajo del Dr. Llorca es reducido, contando con la presencia del académico del Centro Internacional de Historia Económica, Empresarial y de la Administración Pública, Juan Navarrete; además de dos ayudantes: Roberto Araya y otro que no ha sido contratado aún. A pesar de ser un grupo pequeño, ha logrado tener notoriedad internacional, siendo aceptados con una presentación en el “XVII th World Economic History Congress”.

La instancia se realizará en Kioto, Japón, en agosto y como lo enfatiza el investigador, se trata de “la Copa Mundial de la historia económica”.

El profesor Llorca presentará una sesión que trata sobre las consecuencias económicas de la independencia en América Latina, que busca hacer una revisión del debate y mostrar los avances del proyecto que lidera.