Administración Pública: profesionales comprometidos con las grandes transformaciones sociales

Como parte de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago, la carrera de Administración Pública forma a profesionales con vocación de servicio y una fuerte responsabilidad con el bienestar y desarrollo del país, capaces de incidir en el mejoramiento de la capacidad de gobierno implementando soluciones innovadoras en su quehacer competente.
Para la jefa de la carrera, Mg. Leticia Araya, “las y los jóvenes de nuestro país deberían estudiar Administración Pública porque el contexto actual de nuestro país representa un desafío de gran importancia para las nuevas generaciones con respecto a las reformas que requiere el Estado para mejorar la desigualdad social".

Desde la creación del programa a principios de los años 90’, el Departamento de Administración ha generado un trabajo conducente al mejoramiento continuo de la carrera de Administración Pública, integrando como sello la formación de estudiantes con espíritu crítico, capaces de gestionar instituciones con respeto a los valores democráticos e impulsoras/es de la perspectiva de género en todos sus espacios.

A partir de estos puntos, forma profesionales capaces de diseñar, evaluar e implementar las mejores prácticas en políticas públicas, quienes podrán planificar programas efectivos en la gestión de organismos estatales o en organizaciones privadas que vinculan su trabajo al interés de la población, sumado a su capacidad investigativa en el ámbito público gracias a sus habilidades en ciencias sociales, complementado con la preparación en el análisis económico y contable.

Estos estudios pueden proseguir hacia la realización del Magíster en Gerencia y Políticas Públicas que imparte la Facultad, lo que refuerza el compromiso de la Universidad con el bienestar de las personas.

Junto a los principios rectores de la formación estudiantil, la Facultad de Administración y Economía cuenta con una moderna infraestructura encabezada por el nuevo Edificio FAE de 13.500 metros cuadrados con salas de estudio, además de la biblioteca y el Edificio Recicla, construido con contenedores marítimos dados de baja, equipados especialmente para el desarrollo de diversas actividades académicas.

Para la jefa de la carrera, Mg. Leticia Araya, “las y los jóvenes de nuestro país deberían estudiar Administración Pública porque el contexto actual de nuestro país representa un desafío de gran importancia para las nuevas generaciones con respecto a las reformas que requiere el Estado para mejorar la desigualdad social. Pensar un nuevo Chile requiere de profesionales comprometidos con las grandes transformaciones sociales, con vocación de servicio público y con una mirada inclusiva para lograr el desarrollo de un país más justo y equitativo”.

Jeannette Jara, egresada de la primera promoción de Administración Pública y actual Ministra del Trabajo y Previsión Social, recuerda con cariño su paso por el Plantel y destaca de la Universidad “su formación académica, sus relaciones interpersonales, su formación cultural y propedéutica más allá del ámbito de los ramos que haces. El hecho de que todos estuviésemos en un mismo Campus me hizo conocer compañeros de otras carreras, la organización triestamental también. Es un bello ejercicio de vida pertenecer a la Universidad de Santiago”,sostiene.

Mientras que Josefa Villarroel, titulada destacada de la carrera, puntualiza el especial énfasis en "el hacer, en la gestión, en impactar y mejorar la vida de los y las ciudadanos a través de mejorar a las instituciones y sus políticas públicas. La carrera me dio la oportunidad de especializarme en un área que me apasiona, que son los programas de emprendimiento, ya que soy capaz de entender desde distintas áreas las problemáticas que tanto las instituciones públicas y privadas nacionales e internacionales enfrentan”.

Para obtener más información sobre el programa de Administración Pública ingresa a https://admision.usach.cl/administracion-y-economia/administracion-pública

Emilio Tudela