Actual crisis en educación sería producto de un modelo impuesto hace 40 años

• Así lo describe el libro "Nos siguen pegando abajo: Jaime Guzmán, Dictadura, Concertación y Alianza: 40 años de educación de mercado", escrito por el académico del Departamento de Educación de la U. de Santiago, Jaime Retamal, y que fue lanzado este miércoles (16).

La actual crisis de la educación es consecuencia de un modelo educativo impuesto en Chile por el político y colaborador del régimen militar de Augusto Pinochet, Jaime Guzmán Errázuriz.

Esta categórica apreciación puede desprenderse de la lectura del libro "Nos siguen pegando abajo: Jaime Guzmán, Dictadura, Concertación y Alianza: 40 años de educación de mercado", escrito por el académico del Departamento de Educación de la U. de Santiago, Jaime Retamal, y que fue lanzado este miércoles (16) en la Universidad Católica.

Se trata de una exhaustiva investigación realizada por el autor respecto del modelo educativo vigente y sus aspectos más relevantes: su gestor ideológico, Jaime Guzmán,  los personajes e instituciones vinculadas a su aplicación durante cuatro décadas, las diversas crisis que experimenta y sus consecuencias, que perduran hasta hoy.

La presentación del libro, editado por Ceibo Ediciones, estuvo a cargo del antropólogo, sociólogo e investigador, Alberto Mayol, el sociólogo y politólogo Manuel Antonio Garretón y el presidente de la FEUC, Diego Vela.

Jaime Guzmán

En su investigación, el autor presenta a Jaime Guzmán como el intelectual que dio fundamento al Golpe de Estado y al modelo neoliberal, el que se instaló desde el núcleo de la institucionalidad y, del que la Concertación no fue espectadora,  sino más bien una gestora del modelo aún existente en Chile, según el autor.

“Todo ese entramado de ideas e instituciones son claves para entender la des-naturalización o re-naturalización de la educación en los últimos 40 años, para entender la supuesta “medida de lo posible” que habría obligado al Concertación a aceptar o adecuarse forzosamente a las claves neoliberales del modelo en educación y, finalmente, para comprender cómo explotó en el 2011, en las calles de todo el país, una nueva conciencia crítica y transformadora que hasta el día de hoy sigue aprendiendo que el neoliberalismo no es sólo cuestión de políticas públicas (instrumentos) más o menos focalizadas por aquí o por allá, sino que es algo mucho más profundo, pues trata en verdad de una cuestión de ‘gran política’”, describe el autor en su texto.

Comprender la historia

El analista Alberto Mayol indicó que el libro permite “comprender la historia en su sentido más amplio, afrontar los hechos, asombrarse ante el curso de los acontecimientos y comprender el espíritu de la época, que impregna a la educación chilena hasta el día de hoy. Nos damos cuenta que el milagro no es la rebelión del año 2011, sino la pasividad y complacencia de todo el tiempo anterior frente a un modelo que nació como una monstruosidad”.

Momento histórico

Por su parte, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Diego Vela, señala que el texto describe de muy buena forma el modelo “guzmaniano”. Asimismo, consideró  “simbólico” el lugar donde fue presentado porque “la Universidad Católica fue el lugar de experimento de Jaime Guzmán, en donde se terminó con la democracia y se cerraron espacios de reflexión, hubo casos de estudiantes detenidos desaparecidos y ejecutados políticos. Este espacio es quizás el último que le queda a la derecha. Hoy es un momento histórico en donde la hegemonía de Guzmán y el mercado se ve, al menos, fracturada gracias a la movilización estudiantil y de todos los chilenos”, dijo Vela.

Un aporte

Para el sociólogo y politólogo Manuel Antonio Garretón, la publicación es un aporte del académico Retamal porque son pocos los que han indagado en una visión de la gestión educacional de Jaime Guzmán, aunque remarcó -en contraste con la tesis del libro- que Guzmán “fue todo, menos un neoliberal, fue absolutamente anti neoliberal, porque él trata de darle un proyecto a la dictadura, que combine la dominación irreversible del grupo de los Chicago Boys, con una visión más de tipo político”.

El académico Retamal agradeció a la editorial Ceibo y todos los que hicieron posible esta publicación, especialmente a Renato Cristi, quien estuvo a cargo de hacer una revisión del texto. Explicó, además, que el título “Nos siguen pegando abajo” se originó al final del trabajo y, apunta a que las movilizaciones y la metáfora de la calle “han puesto sobre la mesa la idea de que no son sólo estos tiempos, sino que la historia empezó mucho antes, es mucho más larga”.

La segunda presentación de la obra se realizará en La Feria Internacional del Libro de Santiago (FILSA) 2013, el lunes 4 de noviembre, a las 20 horas, en la sala Acario Cotapos.