Acreditan Doctorado en Automática

El programa, creado en 1998, busca formar profesionales del más alto nivel en materia de automatización de procesos y sistemas, y hoy cuenta con 22 estudiantes, que se suman a sus 15 graduados/as.

Se define como un programa cuyo principal objetivo es la formación de profesionales graduados con el más alto nivel de conocimientos en automática y las áreas relacionadas. Se trata del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, mención Automática, de nuestra Universidad, creado en 1998 y que el pasado 21 de julio fue acreditado por dos años, por parte de la Comisión Nacional de Acreditación.

La Automática es un área de la Ingeniería que, en término genéricos, utiliza diversas aplicaciones tecnológicas para el control y optimización en la operación de maquinarias en el hogar, comercio e industria, principalmente en control y regulación de los procesos en todas las áreas del ámbito industrial.

El académico Francisco Watkins, director del Doctorado, destaca que si bien, en primera instancia, no se contó con la acreditación por parte de la CNA, "ante nuestra apelación, el Consejo Nacional de Educación supo valorar las múltiples fortalezas que este Programa tiene", entre las que el Dr. Watkins destaca "el alto nivel académico y formativo, vínculos con universidades extranjeras como Vilanova y Carnegie Melon, entre otras, y la empleabilidad del cien por ciento de nuestros egresados".

El Programa cuenta con cátedras impartidas por más de veinte académicos/as integrantes de la Facultad de Ingeniería y algunos investigadores de la Facultad de Ciencia. Considera la aprobación de dos asignaturas obligatorias y seis electivas, además de cuatro seminarios de tesis obligatorios, que constituyen el proyecto de tesis, lo que da término a la formación de los Doctores en Ciencias de la Ingeniería, mención Automática por la Usach.

El académico Watkins destaca la internacionalización del Doctorado que dirige, "a partir de las posibilidades de los estudiantes de realizar pasantías en el extranjero, con la posible firma de convenio con la Universidad de Kingston, London U.K., y la postulación de doce personas de diversos países de Latinoamérica para este segundo semestre de 2011".