Con acento italiano: Syntagma Musicum regresa a los orígenes del periodo barroco

El conjunto abordará música del siglo XVII en su concierto de hoy miércoles 6 de abril en el Teatro Aula Magna Usach. El programa incluye obras de compositores como Dario Castello, Biagio Marini y Bárbara Strozzi, entre otros. La entrada es gratuita, previa inscripción.
El programa contempla más de una decena de obras instrumentales y vocales de Giovanni Battista Buonamente (1595 – 1642), Biagio Marini (1594 – 1663), Dario Castello (1590 – 1630) y Bárbara Strozzi (1619 – 1677), entre otros nombres representativos de la época.

Una música que toma libertades y descubre las posibilidades que ofrecen nuevos instrumentos, como la tiorba y el violín; composiciones que exacerban sus contrastes, como pinturas que explotan el claroscuro; sonidos que buscan impactar al oyente, que llegan a ser disonantes de una forma que antes parecía imposible. A partir del siglo XVII, en Italia, hombres y mujeres probaron innovaciones musicales que dieron forma a lo que hoy se conoce como el periodo Barroco.

Una muestra de ese repertorio forjado al alero de cambios y experimentaciones es lo que ofrece L’è tanto tempo hormai. Caprichos, arias, canciones y sonatas del 1600 en Italia, forman parte del programa que Syntagma Musicum Usach interpretará hoy miércoles 6 de abril (19:30 hrs.) en el Teatro Aula Magna Usach. La entrada será gratuita, previa inscripción en este enlace.

“El título es una expresión en italiano antiguo, que tiene un toque de los dialectos del norte de Italia. Viene de una sonata de Francesco Turini (1589 – 1656), que está basada en una antigua canción, y la tomamos porque es una frase sugerente”, explicó Franco Bonino, director del elenco.

“Es una forma coloquial que podría traducirse como ‘tanto tiempo que ha pasado’, pero en este caso también podría referirse al tiempo que llevamos tocando esta música. Evoca varias cosas”, agregó.

Se trata de un repertorio que ha sido simbólico para Syntagma Musicum Usach, pero merece mayor difusión: “En comparación, se conoce menos que el Barroco más tardío, como los clásicos Bach, Händel y Vivaldi. Esta es la época de Claudio Monteverdi, del nacimiento del Barroco, e incluso para muchas personas es el verdadero Barroco, lo que hace la distinción entre lo que había en el Renacimiento y lo que vino después. Es el más Barroco de todos los barrocos, por decirlo de alguna manera”, señaló.

El programa contempla más de una decena de obras instrumentales y vocales de Giovanni Battista Buonamente (1595 – 1642), Biagio Marini (1594 – 1663), Dario Castello (1590 – 1630) y Bárbara Strozzi (1619 – 1677), entre otros nombres representativos de la época.

El concierto será también una oportunidad para apreciar el sonido de la tiorba y el violín, dos instrumentos que son simbólicos del cambio de época y que en Syntagma Musicum Usach están a cargo de Rodrigo Díaz y Hernán Muñoz, respectivamente.

“Por otro lado, es la época en la que se afirma el violín”, agregó. “Era un instrumento que se fue puliendo, se desarrolló y amplió las posibilidades sonoras de forma increíble, primero en Italia y luego en el resto de Europa. La sonata de Dario Castello que va a tocar Hernán es un ejemplo de eso. A pesar de que no está especificada para violín, ahí se notan las posibilidades expresivas del instrumento”.

Te invitamos a ver el siguiente registro audiovisual:

 

 

 

Autor: 
Departamento de Extensión
Fotografía: 
GaryGo