Académicos hondureños interesados en conocer gestión de la Facultad Tecnológica

• En la búsqueda de fortalecer la educación técnica en Honduras, la comitiva se reunió el viernes (04) con el rector Juan Manuel Zolezzi y otras autoridades del Plantel, con el fin de conocer el modelo educativo de nuestra Casa de Estudios y, al mismo tiempo, profundizar en el camino desarrollado por la Facultad Tecnológica y su vinculación con el medio productivo.

Representantes de ocho de las veinte universidades que existen en Honduras, se reunieron este viernes (04) con autoridades de nuestra Casa de Estudios, para conocer su modelo educativo.

El rector Juan Manuel Zolezzi los recibió en la Sala de Consejo junto al decano de la Facultad Tecnológica, Gumercindo Vilca; el vicerrector de Vinculación con el Medio, Sergio González; y la directora de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias, Carol Johnson; entre otros directivos.

El rector Zolezzi les dio la bienvenida y entregó el contexto histórico que hereda nuestra Institución de la Escuela de Artes y Oficios y, luego, de la Universidad Técnica del Estado.

Enfocados en la evolución de la educación tecnológica en nuestro país, los académicos representaban a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras; U. Católica de Honduras; U. Tecnológica de Honduras; U. Cristiana Evangélica Nuevo Milenio; U. Defensa de Honduras; U. Técnica Centroamericana; U. Metropolitana de Honduras; y la U. Pedagógica Nacional Francisco Morazán.

Acompañados de un representante de la Embajada de Honduras y del director de educación superior de ese país, Ramón Salgado, los académicos se mostraron muy interesados en la implementación del modelo educativo de nuestra Corporación, que fue presentado por la directora de la Unidad de Innovación Educativa, Patricia Pallavicini; y por el desarrollo de las carreras de la Facultad Tecnológica, a través de su decano Gumercindo Vilca, quien se refirió a la formación de tecnólogos.

Experiencia en gestión

El rector Zolezzi indicó que para la Universidad de Santiago “es enriquecedor que vengan personas por referencias de otros, como en este caso, desde la Unesco a conocer la gestión académica y la innovación curricular”.

El director de educación superior de Honduras, Ramón Salgado, sostuvo tras la reunión, que duró cerca de dos horas, que la comitiva además buscaba conocer además formas de vinculación con universidades como la nuestra.

“Nos recomendaron venir a la Universidad de Santiago, para conocer el desarrollo de formación técnica. Nos interesó mucho la formación de tecnólogos y como está articulada con los estudios posteriores como licenciatura, magíster  y doctorado, y esa es un área que no tenemos aún desarrollada en nuestro país”, indico Ramón Salgado, agregando que “la delegación está muy gratamente impresionada por toda la información que nos han dado sobre temas curriculares”.

La idea fue también explorar lazos de vinculación entre las instituciones de ambos países y para ello, darán cuenta de la visita a su Consejo de Educación Superior cuando regresen.

El decano Vilca invitó a los académicos a conocer las instalaciones de la Facultad Tecnológica y sostuvo quedó muy conforme con el resultado de la reunión, “porque tenemos una gran experiencia en formación técnica profesional y nuestra Facultad lleva el liderazgo en la carrera de tecnólogo”.

Por su parte, una de las visitantes, la rectora de la Universidad Cristiana Evangélica Nuevo Milenio, María Antonia Fernández de Suazo quedó muy contenta con el encuentro, porque se trata de una institución joven, con diez años de historia, y “estamos innovando y tenemos varias carreras técnicas. Y nos parece que con todo lo que hemos visto, ya tenemos nuestro concepto para comenzar y ver qué vamos a hacer” sostuvo con miras a la acreditación en su país.