Académicos analizan desafíos de la educación en el marco de la Reforma

• Entre los ejes de la discusión, estuvo la incidencia en nuevas políticas públicas, los retos para la investigación educativa, y la necesidad de implementar innovadoras metodologías que mejoren el aprendizaje.

Durante su reciente cuenta pública, la Presidenta Michelle Bachelet anunció una reforma profunda al sistema educativo chileno. Entre los aspectos relevantes de esta iniciativa, destaca la regulación en los procesos de admisión a los establecimientos, la eliminación del financiamiento compartido y el fin al lucro en recintos que reciben recursos del Estado. En este contexto, se desarrolló el jueves (29) el “Coloquio Educación: Desafíos para la formación universitaria”, instancia que buscó brindar un espacio de discusión y reflexión institucional en torno a la materia.

En la actividad, organizada por la Asociación de Investigadores para el desarrollo y la Interdisciplinariedad (INDI), se abordó el tema desde diferentes aristas, como por ejemplo, la incidencia de nuevas políticas públicas, los desafíos para la investigación educativa, y la necesidad de implementar nuevas metodologías que mejoren el aprendizaje.

El evento fue inaugurado por el Dr. Pablo Vera Villarroel, director de la Dirección de Investigación Científica y Tecnológica de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación (Vridei), quien coincidió con los organizadores en que es relevante que la Universidad asuma un rol activo en la discusión nacional.

“Sin duda, esta temática se ha mantenido en la palestra durante los últimos años, principalmente por la constancia que han tenido los estudiantes, secundarios y universitarios, para poner en evidencia las tensiones y problemáticas existentes en esta área a nivel país. Ante este panorama, no podemos mantenernos al margen y restarnos de un proceso que es relevante, menos aún siendo científicos, los cuales contamos con ideas, evidencias, datos y metodologías que deberían alimentar las decisiones en materias sociales”, indicó el Dr. Vera.

Luego, Georgina Durán, asesora de la Dirección de Pregrado de la Vicerrectoría Académica, explicó los cambios que han sufrido en los últimos seis años los proyectos de innovación docente (PID), indicando que estos buscan “apoyar y fortalecer la labor docente, pero desde un nuevo giro: Una cultura innovadora, generadora de impactos y mejoras en el proceso de enseñanza-aprendizaje”.
Los concursos PID, que próximamente abrirán su versión 2014, tienen actualmente tres ejes diferentes: Innovación curricular, innovación en el aula e investigación para la innovación.

Nuevas Metodologías

Por su parte, el Dr. Hugo Alarcón, director de la Comunidad de Investigación en Docencia para Ingeniería y Ciencias de la Universidad Técnica Federico Santa María, presentó un modelo de aprendizaje activo que ha sido implementado para alumnos de primer año de Ingeniería de dicha Casa de Estudios, en asignaturas como química, matemática y física.

“Es necesario apoyar a los profesores y comprender que una educación de calidad requiere tiempo de los académicos. Hoy contamos con apoyos tecnológicos, que permiten interactuar con los estudiantes y conocer lo que ellos están asimilando de la clase. Esto permite desarrollar la clase de una manera más inteligente y más efectiva”, señaló el experto.

Sin embargo, la implementación de esta metodología requería que los estudiantes tuvieran otras competencias para el aprendizaje activo, y para llevarlo a cabo se adjudicaron un proyecto Mecesup (Desarrollo de competencias transversales en estudiantes de ingeniería de primer año), que les permitió introducir un  modelo con tres ejes: La capacitación de los profesores, lo que a su vez les permitía generar redes de contacto; el desarrollo de material didáctico, y la implementación de la investigación educativa.

Desafíos institucionales

Finalmente, el Dr. Jaime Retamal, jefe de la carrera de Pedagogía General Básica de nuestra Casa de Estudios, señaló que en la Universidad existen  desafíos importantes en esta materia.

Durante su intervención, criticó proyectos de ley asociados al área, indicando que tras años de investigación, por ejemplo, en temas de violencia escolar se ha demostrado que los paradigmas en torno a temas incluidos en la normativa vigente (ley 20.536) están absolutamente superados.

De acuerdo al investigador “urge la creación de un Centro Interdisciplinario y Experimentación Pedagógica ambicioso y con sentido de país”, espacio de trabajo que según él, puede abrirse en esta Institución, concluyó.