Director del Departamento de Ingeniería Mecánica:

Académico Usach Claudio García: "Reconversión de ventiladores reduce 60% los costos respecto a uno nuevo"

Los departamentos de Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Mecánica y la Facultad de Ciencias Médicas de la Usach, en una alianza con la empresa Sigma, desarrollan un proyecto para reconvertir equipos respiratorios CPAP (ventiladores simples no invasivos) en ventiladores mecánicos de alta complejidad.
El Doctor en Ingeniería por la Universidad Politécnica de Madrid y director del Departamento de Ingeniería Mecánica Usach, Claudio García, informó que “todo surgió por una iniciativa por nuestros egresados que fueron los que crearon la empresa Sigma y desde ahí se articuló un equipo de trabajo desde la Usach (...) Hay un trabajo multidisciplinario”.

Dos Ingenierías (eléctrica y mecánica) realizaron la parte técnica y desde la Facultad de Ciencias Médicas se entregaron las indicaciones de uso en los pacientes. El académico agregó que “nuestra industria no está tan desarrollada y esta es una buena oportunidad para avanzar en ello”.

García contó que ya existen 3 equipos funcionando y que gracias a la empresa Sigma entraron en contacto con el Hospital San Juan de Dios para conocer la necesidad y complejidad de los ventiladores.

Escucha aquí su entrevista: