Académico de la U. de Valencia advierte sobre graves consecuencias del “burnout”

• El Dr. en Psicología Pedro Gil-Monte, quien inauguró ayer el Año Académico del Programa de Doctorado en Psicología de nuestro Plantel, puntualiza que este síndrome que se produce en ámbitos laborales de alta tensión, genera desgaste emocional, sensación de fracaso, una actitud negativa o agresiva e incluso puede llevar al suicidio.

De visita en nuestra Casa de Estudios con motivo de la inauguración del Año Académico del Programa de Doctorado en Psicología, el académico de la Universidad de Valencia, Doctor en Psicología de nacionalidad española, Pedro Gil-Monte, explicó, en detalle, el síndrome “burnout” o “de desgaste profesional”, tema en el que ha trabajado por más de 25 años.

También conocido como “síndrome del trabajo”, el burnout es una patología identificada a mediados de los años 70 en las consultas psiquiátricas de Estados Unidos, donde se descubrió que muchos profesionales presentaron síntomas similares que no estaban descritos en su conjunto. El diagnóstico comprende desgaste emocional intenso, sensación de fracaso profesional y una actitud negativa o agresiva hacia los compañeros de trabajo, usuarios o clientes.

El Doctor Gil-Monte, autor de publicaciones como "Desgaste psíquico en el trabajo: el síndrome de quemarse", sostuvo que el problema es grave, puede llevar incluso al suicidio de quien lo sufre, y se origina con frecuencia en países como Chile donde predomina el sector productivo de servicios.

Según señaló el destacado profesor, el síndrome se produce cuando un profesional se encuentra sometido a un entorno de alto riesgo psicosocial con un considerable deterioro de las relaciones interpersonales entre compañeros de trabajo, la jerarquía y, especialmente, con los usuarios o clientes.

El doctor en Psicología explicó, además, que, por lo general, quienes sufren el burnout reaccionan a través del “deterioro”, es decir, la depresión, o bien, con indiferencia, desinterés y agresividad en el puesto de trabajo. Precisamente, Gil-Monte elaboró un test reconocido a nivel mundial para identificar estos perfiles.

Otra de las líneas de trabajo desarrolladas por el académico es la búsqueda de soluciones al burnout.

A juicio del experto, “lo mejor es prevenir el conflicto generando entornos de trabajo saludables, enseñar a los trabajadores a manejar situaciones de tensión, potenciar las habilidades sociales y combinar técnicas cognitivo conductuales para identificar y controlar los síntomas tempranos”.

Por último, Pedro Gil-Monte, agradeció la invitación al Plantel gestionada por los profesores de la Escuela de Psicología, Luis Mena y Víctor Olivares, e instó a los actuales estudiantes de la unidad académica a interiorizarse en los temas que afectan al mundo laboral como es el síndrome de desgaste profesional, tema que, según indicó, presentará un amplio ámbito de estudio y trabajo en el futuro.

“Un psicólogo puede hacer mucho para promover la salud y superar un desafío que se seguirá reproduciendo a nivel mundial. Esa es mi invitación a los estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile”, expresó el destacado académico.