Concurso Fondecyt de Iniciación:

Académico de Ingeniería Metalúrgica firma acuerdo con la mayor compañía siderúrgica mundial

El Dr. Felipe Castro, del departamento de Ingeniería Metalúrgica, culmina su primer año de Fondecyt de Iniciación logrando un importante vínculo internacional con la empresa norteamericana ArcelorMittal, la mayor compañía siderúrgica mundial. El trabajo consolidado por el académico se enmarca en mejorar las propiedades mecánicas de grados convencionales de acero mediante tratamientos térmicos no convencionales.

La versión 2017 del Concurso Fondecyt de Iniciación, impulsado por la Corporación Nacional de Ciencia y Tecnología (Conicyt) a través de su Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt), tuvo al Dr. Felipe Castro como uno de los ganadores. Esta es una instancia que busca ser un aporte para el desarrollo de jóvenes científicos en el sistema nacional de investigación y se ha instalado como una importante y necesaria fuente de ingreso para los investigadores dedicados a la ciencia básica.

Tras completar el primer año, el Dr. Castro ha logrado consolidar un trabajo que se enmarca en mejorar las propiedades mecánicas de grados convencionales de acero mediante tratamientos térmicos no convencionales. Para darle visibilidad al proyecto y mejorar el potencial impacto de la investigación, tenía que buscar un partner industrial consolidado. Por eso tomó contacto con ArcelorMittal, la mayor compañía siderúrgica a nivel mundial.

“Estuve hace poco en Estados Unidos mostrando avances de nuestro proyecto. El interés mostrado por la compañía en su potencial me ha permitido lograr un acuerdo de cooperación que consiste en que ellos nos envían material específicamente diseñado según nuestros requerimientos, mientras que nosotros realizamos la caracterización y el análisis de los resultados. Los resultados preliminares que se han generado han permitido formar una rutina de trabajo que ha ido fortaleciendo la confianza”, señaló el académico del Departamento de Ingeniería Metalúrgica y que busca crear nuevos aceros avanzados de tercera generación, mediante técnicas no estandarizadas.

“Visité la planta Burns Harbor, una de las dos grandes acerías que todavía están en funcionamiento en Estados Unidos, y estoy en contacto directo con su Centro de I+D en East Chicago, donde el tema de nuestro proyecto se maneja a la par de los múltiples proyectos que involucran mejoramientos de productos planos. Es una gran ventaja tener un partner industrial con un centro avanzado para investigación en aceros y que además posee plantas en Estados Unidos y presencia a nivel mundial. Eso nos permitirá avanzar más rápido en resolver detalles de aplicación tecnológica, como por ejemplo, seleccionar en qué parte del proceso de producción es conveniente implantar la idea y cómo se podría plantear una patente”, indicó.

Por otro lado, el académico visitó la Universidad de Pittsburgh, en este marco de cooperación, estrechando lazos que podrían derivar en el envío de estudiantes a estadías cortas o para que sigan al postgrado. “De hecho, se acordó como resultado de esa visita, enviar a uno de nuestros estudiantes para una estadía de investigación de seis meses. La idea es que el estudiante reciba capacitación para realizar experimentos complejos y caracterización de aceros en profundidad, vinculando su trabajo a una publicación científica de alto impacto al final del período. Espero que esta pasantía de investigación tenga un impacto positivo en la formación de nuestro futuro egresado, en los índices de evaluación del proyecto y que sea el inicio de muchos vínculos de cooperación”.

Como académico, su interés principal es potenciar a las nuevas generaciones de metalurgistas para dar el salto hacia la internacionalización. “Este Fondecyt que estoy trabajando podría apalancar una interesante posibilidad de vínculos internacionales para nuestro Departamento y Facultad, si se logran concretar los acuerdos y cumplir con los compromisos adquiridos. Es importante considerar que el currículum de nuestros profesionales se fortalecería notablemente con experiencia internacional”, asegura.

El proyecto Fondecyt del Dr. Castro ya cuenta con un alumno de Doctorado en Europa y que está a cargo de la parte medular de la investigación. La tesis Doctoral asociada al proyecto, busca desarrollar los aspectos científicos fundamentales de la aplicación de técnicas no convencionales en aceros. “El entendimiento en detalle de la relación microestructura-propiedades podría resultar en tecnología que puede impactar el quehacer nacional, sobre todo por el aporte que podría hacer a la minería. Estamos empezando el segundo año y entre los desafíos están el consolidar estas alianzas con Europa y Estados Unidos mediante producción científica y tecnológica en conjunto. De esta manera, estamos dándole continuidad a un trabajo que se inició hace más de diez años con el profesor Alberto Monsalve, y que ahora queremos continuar con el protagonismo de nuestros estudiantes”.

Este tipo de cooperación, que en principio parte solo como un acuerdo de buena fe entre investigadores, puede dar pie a distintas modalidades de colaboración, como, por ejemplo, oportunidades de financiamiento para pasantías de investigación de estudiantes, acceso a materias primas que no existen comercialmente, ensayos y equipos que son desarrollos exclusivos de algunos grupos científicos y laboratorios industriales, eventos de divulgación, socialización de las necesidades específicas de nuestro mercado, enter otras. “Rescato que estas colaboraciones se han dado hasta el momento por la confianza que existe entre las partes, a través de mostrar resultados y cumplir los compromisos. Ese sello de la U. de Santiago ha sido lo que me ha permitido avanzar y eso es parte de la formación que queremos seguir transmitiendo a nuestros estudiantes”, finaliza.

Macarena Polanco Gálvez
Facultad de Ingeniería