Académico del Departamento de Gestión y Políticas Públicas publica libro en el que compila experiencias sobre el Covid-19 y el deporte en Latinoamérica

Dr. Rodrigo Soto-Lagos publicó junto a Juliana A. de O. Camilo, el libro “Covid 19 y Deporte en Latinoamérica” donde recopila las experiencias de países como Argentina, Chile, Brasil, Colombia, México y Uruguay durante los años 2021 y 2022 en los que el mundo entero estuvo encerrado debido a la pandemia.
La publicación fue prologada por el Dr. Alejo Levoratti, académico de la Universidad Nacional de La Plata y coordinador del Grupo de Trabajo “Deporte, Cultura y Sociedad” del Concejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). En sus palabras, Levoratti indicó que el deporte es parte constitutivo de la sociedad. “En sus prácticas y narrativas los grupos sociales disputan y ponen en circulación diferentes sentidos sobre la sociedad y la vida social. Podemos observar lecturas que consideran al deporte como un reservorio de los valores de la modernidad y, por otro lado, evidencian sus desigualdades estructurales”, advierte.

El pasado 28 de julio la editorial Ariadna publicó el libro “Covid 19 y Deporte en Latinoamérica”, compilación realizada por el académico del Departamento de Gestión y Políticas Públicas de la FAE Usach, Dr. Rodrigo Soto-Lagos y Juliana A. de O. Camilo de diversas experiencias latinoamericanas relativas al deporte en tiempos de pandemia.

La publicación fue prologada por el Dr. Alejo Levoratti, académico de la Universidad Nacional de La Plata y coordinador del Grupo de Trabajo “Deporte, Cultura y Sociedad” del Concejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). En sus palabras, Levoratti indicó que el deporte es parte constitutivo de la sociedad. “En sus prácticas y narrativas los grupos sociales disputan y ponen en circulación diferentes sentidos sobre la sociedad y la vida social. Podemos observar lecturas que consideran al deporte como un reservorio de los valores de la modernidad y, por otro lado, evidencian sus desigualdades estructurales”, advierte.

En 16 capítulos, el libro compila el trabajo de investigadores sobre políticas públicas y privadas relacionadas con el deporte de países como Argentina, Chile, Brasil, Colombia, México y Uruguay en el marco del Covid-19. En ese contexto, las y los deportistas de alto rendimiento, como trabajadores de organizaciones deportivas, casi en su mayoría dependientes de diversos patrocinios, recibieron la pandemia marcados por un debilitamiento en sus ingresos.

El Dr. Soto-Lagos destaca la experiencia de México, en donde las personas estaban tan acostumbradas a ir a los estadios, que cuando éstos se cerraron, se organizaron por Zoom para ver un partido en conjunto. “Otro matiz interesante en este país, fue la diferencia entre lo urbano y lo rural, ya que las ciudades estuvieron cerradas, pero el campo siguió con sus actividades tradicionales y, por lo tanto, la pandemia no trastocó su relación con las prácticas deportivas”, agregó el académico de la FAE Usach.

“Ceacheí”

El capítulo de Chile, fue elaborado por el Dr. Rodrigo Soto-Lagos y se centró en los deportistas de alto rendimiento y su seguridad social. Con el título de “No son empleados, pero dan empleo: COVID-19 y seguridad social para los deportistas”, el profesor de la carrera de Administración Pública de la Usach, abordó la realidad de los deportistas de alto rendimiento en el país. “Con la pandemia de Covid-19 y el cierre de centros deportivos, los deportistas de alto rendimiento tuvieron que quedarse en casa, perdieron auspiciadores, pues no estaban participando de ninguna competencia, dejaron de entrenar y se dieron cuenta que no son sujetos de beneficios, porque no son trabajadores ante la ley”, indicó.

Soto-Lagos analiza en su libro el hecho que los deportistas dan empleo a entrenadores, psicólogos, periodistas, dirigentes, entre otras profesiones, pero no son considerados como trabajadores ante la ley. “Las políticas públicas de apoyo a los deportistas de alto rendimiento es un tema que hemos venido trabajando desde hace un tiempo. En nuestro país, estas políticas son muy débiles y yo he querido ofrecer la reflexión sobre el considerar al alto rendimiento como un trabajo”, observó el profesor Soto-Lagos.

En su capítulo, identifica ciertas categorías de deportistas de alto rendimiento: los que están estudiando una carrera universitaria y al mismo tiempo compiten y otros que se dedican sólo a su disciplina deportiva. “Ambos se esfuerzan mucho, entrenan y compiten, pero el que solo se dedica a la disciplina deportiva, decide entregar su vida a esta actividad que en concreto no es un trabajo”, añadió.

En las investigaciones que ha realizado el Dr. Soto-Lagos, al preguntarle a deportistas de alto rendimiento sobre su situación, ellos indicaban que se dedicaban a entrenar todo el día, todos los días, cumpliendo un horario, teniendo que obedecer órdenes de un entrenador, de su federación, y al final del mes, ellos no son trabajadores, no están protegidos por el Estado. “En términos de políticas públicas, estamos moviendo esquemas porque no hay debate sobre el deporte en Chile, lo que hacemos nosotros son preguntas para aportar a un debate que es incipiente en el país y plantea desafíos para las políticas públicas”, explicó.

A su juicio, este año que Chile es sede de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, es importante instalar la interrogante: ¿las personas que están haciendo un deporte a tiempo completo, están haciendo un trabajo? “Nuestro estudio y la opinión de los deportistas es que sí, pero las políticas públicas de este país no lo consideran así. Algunos debates internacionales han resuelto este problema con la responsabilidad del Estado y otros han dicho que esta es una actividad privada, por lo tanto, las federaciones o clubes deben hacerse cargo. Pero, si alguien gana una medalla de oro en una competencia internacional, por ejemplo y la primera persona con la que se saca una foto al regreso es con el presidente del país, es el Estado el que debe hacerse cargo”, dijo Soto-Lagos.

“Nuestro rol es problematizar ciertas situaciones sociales y ser un aporte en el debate o en el mejor de los casos, instalar ese debate reconcomiendo que hay un problema”, concluyó el académico de la FAE Usach, agregando que el rol del deportista de alto rendimiento es narrar algún discurso que se quiera comunicar a la sociedad, como el esfuerzo, la vida saludable, el trabajo en equipo, entre otros. El valor de los deportistas está en tener la capacidad de encarnar valores sociales que el Estado intenta enseñar. Además, son embajadores, representando a un país en las competencias que participan y esos son activos públicos que el Estado podría tomar”, concluyó.

Para finalizar, el académico sostuvo que el Departamento de Gestión y Políticas Públicas de la FAE Usach, está organizando un diplomado en Gestión y Políticas Públicas del Deporte que comienza en el mes de octubre, en donde estos debates tienen un espacio y se pueden encausar. Junto con eso, informó que los días 25 y 26 de septiembre, a propósito de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, se realizará un seminario que va a reflexionar sobre el legado y los desafíos de organizar un evento como los panamericanos para un país.