Académica de la Institución es elegida presidenta de la Sociedad Chilena de Enseñanza de la Física

• La Dra. Carla Hernández, del Departamento de Física, lidera la Sochef, instancia que impulsa el desarrollo de investigaciones nacionales e internacionales orientadas a potenciar la enseñanza de esta disciplina en el país. “Para mí es un desafío aportar desde la Didáctica para que la Universidad también sea reconocida en esta área del conocimiento”, indica la investigadora.

En el marco del II Encuentro Nacional de Didáctica de la Física, organizado por el Equipo Austral de Investigación de Enseñanza de la Física de la Universidad de Concepción, la Dra. Carla Hernández, investigadora de la Facultad de Ciencia de nuestra Casa de Estudios, fue elegida por sus pares y socios fundadores de la entidad, como  presidenta de la Sociedad Chilena de Enseñanza de la Física (Sofech). La instancia nacional, tiene como misión innovar e investigar en esta disciplina, con miras a fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje para generar instancias de divulgación, producción y transferencia del conocimiento científico, a través de redes de colaboración nacionales e internacionales.

La académica agradeció el respaldo de sus pares de la Sochef, remarcando que ser presidenta de una iniciativa pionera como ésta “me permite representar a la Universidad de Santiago de Chile a nivel nacional, porque como académicos no trabajamos de modo individual, sino que lo hacemos como profesionales vinculados a la Institución, cuyo sello llevamos en cada una de las acciones que realizamos”.

La Dra. Hernández enfatiza que formar parte de la Sociedad Chilena de Enseñanza de la Física abre nuevas posibilidades de acción a la Universidad. “Nos da una posición como actores activos de las discusiones e iniciativas que en el área de la enseñanza de la física se puedan desarrollar. Creo, además, que el Departamento de Física se destaca a nivel nacional e internacional por la calidad de su investigación, y es para mi un desafío aportar desde la Didáctica para que la Universidad también sea reconocida en esta área del conocimiento”, afirma.

Otros de los aspectos que concentrará parte de su trabajo será la promoción de investigaciones surgidas desde las aulas locales, de modo que los docentes sean agentes activos de las mejoras que se propongan para la enseñanza de esta disciplina en nuestro país. De este modo, se reducirá la disociación existente entre la disciplina y su didáctica, permitiendo que los futuros profesores reciban una formación integral en la materia.

II Encuentro de Didáctica de la Física

En el encuentro, la Dra. Hernández presentó la ponencia “Desafíos, polémicas y necesidades de la formación docente en Física, para el Chile de hoy y mañana”, donde expuso un análisis de la situación a la que se enfrenta el profesor del área. “Estamos en época de cambios de paradigmas educativos, con organismos internacionales como Unesco o la Ocde y nacionales como el Mineduc, que dictan lineamientos sobre lo que se debe enseñar, cómo y para qué”, detalla.

En este evento también participaron, entre otros, los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Educación Física y Matemática, Pablo Vargas y Lissethe Ferreira, gracias al apoyo brindado por la Dirección de Pregrado a través del proyecto PID que lidera la profesora Hernández.

Pablo Vargas, quien ya egresó de la Carrera, presentó los principales resultados de sus tesis “Incorporación y evaluación de recursos interactivos en las asignaturas de física de LEFM (Licenciatura en Educación de Física y Matemáticas) como refuerzo de la formación inicial docente con el uso de TIC´s", proyecto que trata el desafío de construir una estrategia metodológica para mejorar el aprendizaje disciplinar de esta Carrera que se imparte en el Plantel.

Respecto de las conclusiones, Vargas indica que las principales están relacionadas con la disociación observada entre la disciplina y la didáctica, es decir “si se quieren formar profesores competentes en didáctica, ellos mismos deben aprender la disciplina que enseñarán con metodologías innovadoras”. Para ello, uno de los productos de la investigación fue la creación de un material para aplicar en clases de física en primer año de la Carrera. Se trata de guías para el curso de mecánica y termodinámica, construidas en base a metodología indagatoria y uso de videos. Este material se utilizará el segundo semestre y su objetivo será analizar el avance de los estudiantes”.

Por su parte, Lissethe Ferreira presentó algunos aspectos abordados en su tesis "Análisis del marco curricular chileno en física, desde el punto de vista de la educación para la sostenibilidad y los lineamientos internacionales", a través de la cual pretende caracterizar la noción que tienen los profesores de física sobre la educación para el  desarrollo sustentable y el impacto que tiene esta disciplina en ese ámbito.