71 tituladas/os de Medicina de nuestro Plantel rinden prueba de conocimientos Eunacom

Ayer se desarrolló la rendición del Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina en la Universidad de Santiago. La prueba tiene por objetivo habilitar a las/os médicas/os para ejercer en el servicio de salud público del país.
“Fueron dos años (periodo de pandemia) muy distintos en comparación a las realidades que vivieron egresadas/os de promociones anteriores, pero llegaron hasta acá demostrando que son una generación aguerrida, que supo enfrentar el desafío que significó terminar su carrera en condiciones muy adversas”.

Este miércoles se dio inicio al Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom), que habilita a las/os tituladas/os para ejercer como médica/o en cualquier centro de salud pública del país.

En la Universidad de Santiago de Chile fueron 71 las/os médicas/os de la promoción 2021 que llegaron a las salas habilitadas de la Facultad de Ciencias Médicas, para rendir la prueba.

La directora de la Escuela de Medicina, Mónica Osses Mc Intyre, destacó que, desde el punto de vista operativo, y dadas las condiciones sanitarias, fue una jornada tranquila y sin mayores inconvenientes. “Sin embargo, para el estudiantado siempre es un factor de estrés, porque saben que se juegan mucho con este examen”, señaló.

Por otro lado, la directora subrayó que esta generación en particular fue la que se vio enfrentada a realizar su internado de dos años en un contexto de pandemia. “Es un grupo de profesionales que debió pasar por muchos desafíos, como la recarga del sistema, el peso emocional y el estrés de ellos mismos, y de los equipos de salud que los recibieron en los hospitales”, puntualizó.

En ese sentido, agregó que “fueron dos años muy distintos en comparación a las realidades que vivieron egresadas/os de promociones anteriores, pero llegaron hasta acá demostrando que son una generación aguerrida, que supo enfrentar el desafío que significó terminar su carrera en condiciones muy adversas”.

Sello de vocación pública

Desde la perspectiva de sello universitario que la Escuela acoge, desarrolla y busca potenciar, el examen Eunacom es clave. “No solo significa que nuestras/os profesionales podrán trabajar en el sistema público y tener acceso a la oferta laboral, sino que realmente las/os médicas/os se desempeñarán en los espacios donde les interesa aportar”, sostuvo la directora.

“Esa ha sido la impronta durante todos los años de carrera y es efectivo que la gran mayoría de nuestras/os egresadas/os, optan por lo público, porque entienden que ahí es donde su aporte es más fecundo, lo que tiene que ver con el sello que tiene la Escuela y la Universidad, de ser un aporte a los ámbitos de salud donde hay más necesidad”, concluyó.

Lo último

Cristóbal Mellado Marchant, fue uno de los 71 médicos que rindieron el examen. El joven indicó que, si bien estaba ansioso por finalizar la medición, también había nostalgia porque es el cierre de un ciclo.

“Es el último paso que damos antes de sentirnos al fin como médicos, pero también es la última vez que venimos al Campus. Con esta prueba se cierra una linda etapa que viví en la Universidad”, expresó.

Para Carla Fernández Osorio, la preparación fue fundamental y en eso, dijo, la Universidad los apoyó en todo momento.

“La Escuela nos contrató un curso para llegar al examen, en el que debíamos ir avanzando semana a semana. En ese sentido, nos proporcionaron las herramientas para prepararnos bien”, afirmó.

Te invitamos a ver el siguiente registro audiovisual:

Captura de pantalla