58 funcionarias/os del Plantel reciben certificados de curso de inglés para internacionalización del personal universitario

El curso tiene como objetivo potenciar la interculturalidad a través de la lengua inglesa, desarrollar habilidades lingüísticas y reforzar la confianza en situaciones que lo amerite el régimen de trabajo.
Fernando Olmos, director (s) del Departamento del Relaciones Internacionales e Interuniversitarias opinó que al realizar este curso las y los funcionarios se han comprometido con valores institucionales que están enmarcados en nuestra política , en la de internacionalización y en los planes estratégicos de las unidades funcionales.

Capacitación Usach, el Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias y el Departamento de Desarrollo de Personas, realizaron la ceremonia de certificación del curso “Inglés para la internacionalización del personal universitario”, impartido por la OTEC de la Universidad de Santiago de Chile.

En esta ocasión fueron casi 60 funcionarias/os que lograron terminar con éxito la experiencia, actividad de suma importancia para nuestra Casa de Estudios, porque promueve el desarrollo de habilidades interculturales que facilitan el perfeccionamiento de diversas competencias que permitirán a nuestra comunidad universitaria adaptarse a diversos escenarios del ámbito laboral.

En palabras de Víctor Caro, director ejecutivo de Empresas y Fundaciones Usach, este curso ha puesto en valor la idea de complementar aptitudes y competencias.

“Esta iniciativa nos permite no solo mejorar nuestro desempeño, sino que también las posibilidades que tiene la Universidad de ser un aporte y contribuir a su misión más importante como institución pública, que es el desarrollo de nuestro país” , precisó.

Agregó que la internacionalización es uno de los objetivos definidos en el Plan Estratégico Institucional como uno de los cinco ejes fundamentales del Plantel. “De ahí la naturaleza y la importancia de haber hecho este esfuerzo, que presenta una innovación al reunir a diferentes estamentos de la Usach para asumir este desafío de realizar un curso de idiomas adaptado a nuestra realidad institucional”.

“El impulso de la interculturalidad de incorporar temas tan sensibles como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (DOS) o al trabajo que cada uno de nosotros realiza en la Universidad, hasta poder ser un agente de ayuda para dar respuesta en idioma extranjero a quienes la necesiten, es fundamental para seguir creciendo como institución”, remarcó.

En cuanto a la prosecución de los cursos, Olmos expresó que están trabajando con fuerza para mantener esta iniciativa en el tiempo, y llamó a los participantes para que se transformen en agentes promotores de difusión con respecto a esta iniciativa de adquisición de competencias lingüísticas.

Experiencia curso

Los cursos fueron realizados por los profesores nativos Molly Dennen y Shane McFadden, quienes han logrado una intensa sintonía con las y los participantes de las clases.

El profesor McFadden, catalogó de maravillosa su experiencia en la  que se abordó la gramática, el vocabulario, la pronunciación y las habilidades de lectura, entre otros aspectos de interés.

“Me encantó enseñar porque incluso creamos unos proyectos muy interesantes en contextos para la Universidad en términos de recibir visitantes o alumnos desde el extranjero. Fue un gran desafío. Para mí, el curso, fue totalmente un éxito”, aseguró el docente.

Yemina Vallejos, funcionaria del Departamento de Tecnologías de Gestión de la Facultad de Tecnología, en representación de su clase, tomó la palabra en un óptimo inglés que fue aplaudido por su profesor y compañeros de sección.  “Cada día hay más estudiantes llegan de diferentes lugares del mundo y el que estemos preparados para atenderlos, entender su cultura, su forma de expresar, es muy importante para nosotros, porque podremos darles una mejor atención”, señaló.

Refiriéndose a la segunda etapa que acaba de empezar, indicó que estar en el curso B2 es un desafío para seguir avanzando.

“Esto no solo nos servirá para comunicarnos en otros países, sino que también dentro de la propia Universidad de Santiago, dando apoyo a otras áreas y por supuesto respaldando el trabajo propio”.

En este mismo contexto, el profesor McFadden, indicó que muchos de los participantes han proseguido el reto de mejorar su inglés. “Estamos poniendo énfasis en las habilidades que necesitan desarrollar los estudiantes, yendo a temas más profundos como la gramática y la pronunciación, pero además estamos creando nuevos proyectos en el contexto de los requerimientos de la Universidad de Santiago de Chile”, concluyó el docente.

Te invitamos a ver el registro audiovisual de la ceremonia: