165º Aniversario Institucional: Concursos de fotografía y microcuentos

  • A través de una  convocatoria amplia, la Vicerrectoría de  Vinculación con el Medio pretende dejar  un registro de aspectos cotidianos de la convivencia en nuestra Casa de Estudios, mediante fotografías y/o la expresión literaria. El plazo para enviar fotos a Nuestra Historia en 165 Imágenes vence el 21 de julio; en tanto el cierre de Tenemos Cuento: la U. de Santiago en 165 Palabras, es el 3 de agosto.

La  Universidad tiene previsto festejar con una serie de iniciativas su aniversario 165°;  entre ellas dos concursos orientados  a recoger  ese “cómo nos vemos” a partir de instantáneas fotográficas, como también a través  de relatos de microficción. En este último caso,  el certamenTenemos Cuento: la U. de Santiago en 165 Palabras, pretende  impulsar, valorar y dar amplia difusión a la participación y creatividad literaria de la comunidad universitaria.

Nuestra Historia en 165 Imágenes tiene como propósito robustecer el sentido identitario de estudiantes, profesores, investigadores, funcionarios, colaboradores, profesionales y egresados en su relación con el Plantel. Junto con esto, la convocatoria invita a abrir nuevas miradas al amplio y diverso quehacer de nuestra Universidad.

 “Queremos que todas las personas que conviven en el campus y son parte de  esta comunidad, se  animen a dejar un registro para  las nuevas generaciones, capturando un instante de la vida  universitaria, de  sus  lugares patrimoniales o de  esos  espacios o rincones que crean necesario compartir. No va  a  ser  fácil categorizar la enorme  cantidad de fotografías que esperamos  recibir, pero justamente la idea  es ampliar el espectro a  esa multiplicidad de  miradas y lentes  que  se tomarán el campus  en las próximas semanas”, señala la directora del Departamento de Comunicaciones, Gabriela Martínez, instancia dependiente de la  VIME.

Mirando a través de la lente

Las bases del concurso de fotografía señalan como condiciones que las imágenes deben dar cuenta de la vida al interior del campus; que estén en formato digital de alta resolución para ser entregadas en un CD o pendrive; que estén tituladas y que el autor se identifique con pseudónimo. Sólo se puede enviar una foto por participante.

El jurado está compuesto por la licenciada en Artes Plásticas de la U. de Chile, especializada en fotografía, Alejandra Pinto; la profesora de fotografía de Periodismo en la U. de Santiago y editora internacional de la agencia de noticias Pressenza, Iris Colil; el fotógrafo del Departamento de Comunicaciones y profesor del curso Fotografía Alternativa de la Unidad de Vocación Artística, Marco Avilés; el vicerrector de Vinculación con el Medio, Dr. Sergio González; y la directora del Departamento de Comunicaciones, Gabriela Martínez.

Los premios se entregarán a las tres mejores imágenes en una sola categoría y el primer lugar recibirá una cámara fotográfica Sony, modelo SLT-A58; el segundo, obtendrá una giftcard equivalente a cien mil pesos canjeables en tiendas Nike; mientras que el tercero, obtendrá una giftcard equivalente a cincuenta mil pesos canjeables en tiendas Nike.

El certamen comienza su recepción de propuestas a contar de este lunes 16 de junio, hasta el lunes 21 de julio de 2014, en la secretaría del Departamento de Comunicaciones (Av. Ecuador #3412, piso 4). El horario de recepción de los trabajos será de lunes a viernes entre las 09.30 y 12 horas, y entre las 15.30 y 17 horas.

El concurso es organizado por el Departamento de Comunicaciones y el Archivo de Documentación Gráfica y Audiovisual, de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio,

Microficción

En el caso de Tenemos Cuento, la U. de Santiago en 165 Palabras, el concurso está orientado a estimular, poner en valor y difundir la creatividad literaria de la comunidad universitaria, destacando la historia de la Universidad a través de la experiencia cotidiana y los valores asociados a la convivencia dentro del Plantel, respeto a la diferencia, el acceso inclusivo y equidad en la educación.

Este certamen está igualmente dirigido a toda la comunidad universitaria, pero también incluye a hijos de funcionarios.

El título del certamen da cuenta de la principal exigencia: que se trate sólo de 165 palabras (excluyendo el título) y su presentación debe ser en español, en formato Word y firmado con pseudónimo. Para identificar al autor, éste debe entregar su cuento acompañado de otro documento en formato Word donde el autor deberá identificarse, mencionar el título del texto y su relación con la Universidad, si es estudiante, profesor, funcionario, egresado, colaborador, etc.  Hasta el 3 de agosto se podrán enviar las obras al correo vime@usach.cl, adjuntando los textos y la identificación del autor, y sólo se podrá participar con tres trabajos por persona.

El concurso premiará tres primeros lugares más algunas menciones honrosas. El premio al primer lugar será una Tablet; el segundo obtendrá los libros EAO UTE Usach, 1900-1985 con fotografías históricas, editado por el Archivo DGA de nuestra Universidad, y también Silencio Roto, de la editorial Ergo Sum; el tercer puesto recibirá un set de obras de microficción, editadas por Asterión y Scherezade. Los tres mejores trabajos podrán ser leídos en la Jornada Trinacional de Microficción “Borrando fronteras”, iniciativa del colectivo de creación literaria Ergo Sum, que se realizará el 8 y 9 de octubre en el Plantel.

Difusión y jurado

Los textos seleccionados, (ganadores y menciones honrosas), serán difundidos a través de Radio de la  Universidad (94.5FM, 124 AM y wwww.radiousach.cl), leídos por actores, actrices y/o sus autores. Además serán publicados en el portal http://www.usach.cl/. Adicionalmente, a partir del material en audio producido por la Radio, los tres primeros lugares tendrán una versión audiovisual.

Dichos productos audiovisuales será viralizados por el equipo de Comunicaciones en redes sociales y plataformas institucionales.

El jurado que dirimirá está compuesto por la escritora, directora de talleres literarios y egresada de la Universidad, Pía Barros;el coordinador del Programa Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia de la U. de Santiago, Francisco Javier Gil; la escritora, antropóloga y directora de talleres de microficción, Gabriela Aguilera; el director del Departamento de Lingüística y Literatura del Plantel, Luis Hachim; la doctora en lingüística, especialista en educación intercultural, Elisa Loncón; escritora y socióloga, Juanita Gallardo; y el doctor en filosofía y escritor, Hernán Neira; mientras que el ministro de fe será el jefe del Departamento de Extensión, Jorge Montealegre.

Para ambos concursos es necesario que las obras que participan sean inéditas.