Comunicaciones VRA

Estudiantes secundarias de Maipú se acercan a la vida universitaria en visita a nuestro plantel

Las estudiantes de tercero y cuarto medio del Liceo Bicentenario de Niñas de Maipú, en el marco de un trabajo de investigación académica del curso “Lectura y Escritura Especializada”, participaron de una jornada de acercamiento a la vida universitaria organizada por el Departamento de Bibliotecas, de la Vicerrectoría Académica, con la colaboración de la Vicerrectoría de Vinculación el Medio.

Usach y Minvu impulsan formación de líderes sociales para reforzar trabajo comunitario en la Región Metropolitana

31 dirigentas y dirigentes sociales de la Región Metropolitana recibieron sus constancias de participación por haber completado el curso “Liderazgo y Organización”. El programa forma parte de la iniciativa “Creando Valores en la Movilidad Social”, que surgió al alero del convenio de colaboración suscrito por la Universidad de Santiago de Chile y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo. 

Tags

Paiep presenta primera edición de Manual de Buenas Prácticas para Tutoras y Tutores

“Como Departamento estamos comprometidos con la idea de generar espacios sobre la base del respeto. De ahí nuestro interés por compartir una guía práctica, a consideración del vínculo asimétrico entre tutores y estudiantes, sin dejar de lado el trato horizontal que surge de la construcción del conocimiento”, destaca la jefa del Departamento de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia (Paiep), Dra. Mirza Villarroel Jorquera.

Tags

Creadoras del podcast “Con la ayuda de mis amikas” comparten risas y reflexiones con la comunidad de nuestro plantel

En un interesante y entretenido conversatorio denominado “Amikas: del podcast a las letras”, sus creadoras, la periodista por la Universidad de Santiago de Chile, María José Castro, y la cantante y escritora Valeria Luna, narraron su trayectoria en los contenidos digitales y su reflexión sobre la cultura pop.

Educar más allá del aula tradicional: diversas experiencias que transforman

Visibilizar la importancia de la labor en aulas diversas y contribuir a una enseñanza más situada, consciente e inclusiva, es el propósito de la segunda edición de la Revista Formación Inicial Docente (FID) Usach, la cual está disponible en formato digital desde el martes 8 de abril. 

Tags

Usach reafirma su compromiso con la equidad y la inclusión al renovar convenio con establecimientos PACE

“Hoy iniciamos un nuevo ciclo de acompañamiento a los terceros medios y continuamos trabajando con los cuartos medios en el tránsito hacia la educación superior”. Con esas palabras la vicerrectora Académica, Dra. Leonora Mendoza Espínola, destacó la firma de Acuerdos de Trabajo con los Establecimientos en Convenio PACE-Usach para el año 2025. 

Tags

Escuela de Verano 2025 combinará herramientas pedagógicas, tecnológicas y de liderazgo con estrategias de autocuidado y salud mental

Con el propósito de que profesoras y profesores de la Universidad de Santiago refuercen y desarrollen habilidades pedagógicas para mejorar su labor docente se llevará a cabo una nueva versión de la Escuela de Formación Pedagógica de Verano. 

Esta iniciativa es organizada por el Departamento de Innovación Educativa (Inned) de la Vicerrectoría Académica y se realizará entre el 25 de febrero y el 6 de marzo. 

Academia de Transición PACE cierra su primera versión con positivo balance

Con el propósito de brindar experiencias de acompañamiento académico, socioeducativo y vocacional se desarrolló, entre octubre y noviembre, la Academia de Transición PACE.

Este programa piloto del Departamento de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia (Paiep) de la Vicerrectoría Académica, estuvo dirigido a egresados de 4to Medio que contaban con la condición de prehabilitados y habilitados PACE y que no utilizaron su cupo en el proceso de admisión de su año de egreso de la educación secundaria. 

Programa Gabriela Mistral 2024: el valor de la labor docente

Conocer la labor docente y desarrollar habilidades para enfrentar con éxito los desafíos de la educación superior fueron algunas de las experiencias que más valoraron las y los egresados del Programa de Talento de Atracción para las Pedagogías Gabriela Mistral (PGM), versión 2024.

Con la participación de 328 estudiantes concluye la décima versión de la Academia Paiep PACE

Con la presencia de estudiantes de 4º Medio de establecimientos educacionales asociados al Programa PACE Usach y al Programa Propedéutico, se llevó a cabo, el 7 de noviembre, la ceremonia de cierre de la décima versión de la Academia Paiep PACE 2024, iniciativa impulsada por el Departamento de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia (Paiep) de la Vicerrectoría Académica. 

En esta versión de la academia participaron 328 estudiantes de 20 liceos PACE y 10 establecimientos Propedéutico.